26
Vie, Abr

La democracia genera mejores armonías

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Si algo he aprendido de la entrevista que hice a Melody Canales, y que estamos publicando por aquí, es que no debo hacer 'bullying' a mis amigos cuando se ponen a cantar de la nada.

Muchas veces tenemos el 'chip' programado para descartar cualquier manifestación artística, que la gente termina cohibiéndose a la hora de decir que canta, escribe, recita, actúa, baila, pinta, esculpe, o qué se yo.

Y como dice Melody, en Sullana hay mucho talento no solo musical sino en las diferentes manifestaciones del arte. Suscribo eso, por cierto.

Entonces, si somos una cantera artística, ¿por qué no apoyar en serio la formación de todos los talentos existentes?

Y no es que de pronto los y las 280 mil habitantes de la provincia nos pongamos a cantar en coro, pero ¿y si la formación a conciencia en el arte permite sublimar nuestros sentimientos positivos y negativos?

Nos quejamos de la violencia, pedimos a gritos la intervención de la autoridad; mas ¿no sería mejor prevenir la comisión de delitos?

¿Qué tal si el arte es la gran estrategia de salud mental pública mediante la que podamos reducir los niveles de criminalidad?

¿qué tal si, asimismo, lo combinamos con la práctica de cualquier tipo de deporte, no solo fútbol y voley (y no solo porque se viene el verano)?

Hace tres milenios y medio, varios pueblos(como Grecia, y mas tarde Roma) lo entendieron e invirtieron buena parte de sus presupuestos en el fomento de ambos campos.

Consecuencia: nuestra cultura sigue respirando de la influencia de esos pueblos.

¿Qué impediría nuestra trascendencia en la Historia aplicando ese mismo modelo que fue exitoso hace cuchocientos siglos atrás? Ah, claro, siempre hay alguien que sigue inventando la pólvora. Lo olvidaba.

Como quiera, la estabilidad emocional de nuestra comunidad puede lograrse fomentando más y mejor (la profesionalización que propone Melody) la ciencia, y las artes y el deporte dentro de ellas, no como accesorio sino como necesidad básica.

Una sociedad emocionalmente estable es más próspera en todos los campos, pues es capaz de satisfacer sus propias prioridades sin generar dependencias sino sinergias... a menos que a alguien no le convenga ese modelo.

¿Hay causal de revocatoria cuando nuestros líderes y nuestras lideresas buscan sojuzgarnos a este nivel? Si no la hay, deberíamos plantearla.

(Opina al autor, Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1