24
Mié, Abr

Libro Coquito para las candidaturas

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. El viernes, nuestras autoridades electorales comenzaron una capacitación para candidazos y candidazas a lo que sea, es decir, administraciones locales o la regional.

El curso se concentra en enseñarles a elaborar planes de gobierno.

¿Qué? ¡Un momento!

¿No se supone que quienes postulan ya saben hacer planes de gobierno? Aparentemente, no.

Desde el domingo pasado, FACTORTIERRA.NET desafió a las campañas electorales a enviar sus propuestas en educación, ciencia y cultura. La cantidad de documentos remitidos fue... ¡cero!

Éllo sustenta lo que te he venido diciendo en varias columnas: las campañas quieren gobernar, pero ¿cómo?

Pues, no tienen ni la más mínima idea. Si no, ¿por qué les crean un curso para que hagan planes?

El otro día, una familiar me dijo que planeaba postular, y me preguntaba qué tiene que saber.

Le dije que, tras verificar la inexistencia de antecedentes judiciales y policiales (es lo primero que te busca la competencia), tiene que manejar toda la información del territorio donde planea postular.

¿Toda la información? Sí, toda, porque –como dije antes también- los planes nacen de los diagnósticos que las campañas hacen sobre su realidad, para que sus propuestas respondan realmente a lo que falta, no lo que se supone que falta.

Los planes hechos sobre supuestos terminan siendo como la promesa de la pelota cuadrada para Kiko.

Unos colegas sugieren que un documento guía para armar los planes de gobierno son los planes de desarrollo concertado que se realizan en todas las jurisdicciones, desde la distrital hasta la regional. Me parece correcto.

Obviamente, si una campaña es incapaz de elaborar un plan de gobierno, es incapaz de gobernar; por lo tanto, no merece tu voto. Así de simple, así de cruel... así de delicioso.

Por supuesto que si los equipos técnicos de las campañas no saben hacer diagnósticos, sí que andamos perdidos y perdidas. Entonces, ¿para qué postulan?

Y a todo esto, tú te preguntarás: ¿y tú, Nelson, sabes cómo hacer un diagnóstico? ¡Claro, pe, lector! Los aspectos claves e irreemplazables son: cómo es nuestro territorio, qué ya existe dentro de él, qué le hace falta, cuáles son los recursos existentes, cuáles son las maneras de hacer realidad lo que falta teniendo en cuenta la información anterior.

El primer esbozo de plan de gobierno sale del último punto.

Sí, sé que hay especialistas que me dirán que hace falta más acápites; pero, piensen: si con lo que les comparto, las campañas se harán bolas, imagínense con un estudio más exhaustivo...

Otra razón para no votar por sus candidaturas.

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1