26
Vie, Abr

Obreros luchan por su vida en derrumbe ocurrido en Oyón- Región Lima

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luchan por su vida y se tiene mucha esperanza en ser recuperados sanos y salvos. 4 mineros se encuentran atrapados en la mina de carbón Pampahuay y por el momento se les mantiene con agua asistida por mangueras, en tanto que los Ministerios de Energía y Minas, tanto como el Ministerio de Salud realizan acciones permanentes para rescatarlos a la brevedad posible. 

A su llegada, el titular del MEM fue informado por los representantes de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (Ocimin SAC), que un equipo de ingenieros viene construyendo un "by pass" paralelo a la zona del derrumbe con la finalidad de llegar, en el más corto tiempo, al lugar del siniestro.

4 obreros mineros quedaron atrapados en mina, realizan acciones de salvataje4 obreros mineros quedaron atrapados en mina, realizan acciones de salvataje

Cabe señalar que dichos trabajos se vienen realizando con el apoyo de tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo.

Tras las primeras coordinaciones y al promediar las tres de la tarde, Ísmodes Mezzano y especialistas de la minera, geólogos e ingenieros, ingresaron al socavón de 1,050 metros con el objetivo de supervisar que las tareas de excavación se realicen bajo condiciones de seguridad a fin de evitar riesgos para la integridad de los rescatistas.

Durante el recorrido, que tardó más de una hora, el titular del MEM corroboró que los trabajos presentan un avance significativo. No obstante, informó que aún faltan cuatro metros para llegar al lugar donde se encuentran los mineros identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40).

Un equipo de profesionales médicos del Ministerio de Salud (Minsa), permanecen las 24 horas del día y en turnos rotativos de ocho horas, en las afueras de la minera de Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón, región Lima, a fin de proceder a la atención médica y traslado a establecimientos de salud de los cuatro mineros que permanecen atrapados. Asimismo, y mientras concluyan las labores de rescate, suministran agua potable a los mineros a través de una manguera de aire.

Los médicos especialistas en atención del servicio shock trauma, y un grupo de enfermeras se encuentran atentos al momento del desenlace, a fin asegurar una atención médica y evaluación inmediata hacia hospitales cercanos o de mayor especialización ubicados en la capital, según el estado de salud que presente cada uno de los mineros.

Asimismo, el Minsa dispuso el envío a la zona del siniestro de una ambulancia Tipo III perteneciente al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Dicha unidad móvil cuenta con moderno equipamiento para cuidados intensivos y se encuentra en la puerta de la mina.

Este trabajo se complementa con las dos ambulancias desplegadas por la Diresa Lima - Región, que pertenecen a los Centros de Salud Churín y a la Red Huaura - Oyón. Además de una cuarta unidad móvil proporcionada el Hospital Regional de Huacho.

“El Minsa tiene a un valioso equipo humano en la zona, listo para proceder con la atención de primeros auxilios luego del rescate y el traslado a hospitales. Estamos identificando todos los requerimientos en salud. A la vez brindamos soporte emocional a los familiares”, señaló la directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Dra. Mónica Meza.

Cabe mencionar que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se encuentra en terreno coordinando, desde ayer, las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1