24
Mié, Abr

Quebrada El Limón destruye ‘Los Peroles de Mishahuaca’ considerada una de las maravillas de Piura

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El distrito de Canchaque, perteneciente a la provincia de Huancabamba, es considerada como la Suiza piurana, por las características de su valle, por su vegetación, sus quebradas y la armonía con el ser humano; sin embargo, la furia de la quebrada que pasa por la ciudad, se convirtió en gran destructora, no solo de vidas humanas, sino igualmente de viviendas y también su preciado recurso turístico “Los Peroles de Mishahuaca’.

Era tal su belleza, que, en un concurso regional, con opinión de piuranas y piuranos, participó representando a la provincia de Huancabamba como una de las maravillas de la región Piura. Fue elegida como una de las 8 mejores expresiones turísticas de Piura y se le reconoció, por la limpidez de su agua, por lo refrescante que era y sobre todo por el encanto del paisaje canchaqueño.

Los Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de CanchaqueLos Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de Canchaque

En todo su esplendor “Los Peroles de Mishahuca” era una catarata que caía de la cordillera, de agua cristalina y que era el referente para quienes visitaban la ciudad de Canchaque. Era el mejor encuentro del visitante o lugareño con las espectacularidades de la naturaleza. Fue admirada y reconocida por miles de personas que la visitaron; ahora el encanto atávico, se perdió en una noche de furia de las aguas.

En otras temporadas, era la creciente que le daba mayor caudal, pero seguía y se mantenía el encanto; pasado el “invierno” como se le conoce a los meses de enero, febrero y marzo, recobraba el interés para visitarla. El entorno había sido mejorado para facilitar el acceso; hacia el lugar llegaban delegaciones regionales y también de otros departamentos; era, por belleza natural propia, una “Maravilla de la región Piura” y había que conocerla.

Los Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de CanchaqueLos Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de Canchaque

Sin embargo, la Maravilla de la Región Piura, no fue ajena al efecto destructor de la quebrada, las aguas de la cordillera, antes límpidas, bajaron con tierra y piedras, con una fuerza impensada, destruyendo en su cauce todo aquel obstáculo que le impedía avanzar. En ese laberinto de agua, tierra y piedras, destruyó uno de los mejores recursos naturales de Canchaque.

Este valle de buen clima, de olor a café y ubicado en la ladera de la cordillera que lleva hacia Huancabamba, estamos seguros, recobrará la armonía entre las aguas que se desprenden desde lo alto y su población. Aunque es difícil reconstruir la fisonomía, sabemos que el agua regresará a su fluir normal y recobrará su nivel prístino conocido. Eso lo hará la naturaleza y los hombres colaborar para que así sea.

Los Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de CanchaqueLos Peroles de "Mishahuaca" después de huaico | Imagen Radio La Mega de Canchaque

En el futuro la población tiene una misión a cumplir. No más exposición al riesgo y al peligro, porque como es de entender, el agua, es un elemento indispensable para la vida, pero en una noche o día cualquiera se puede convertir en todo lo contario. Construir el lugar para vivir, muy cerca al cauce de la quebrada o el río, es una opción que se debe rechazar. Se han perdido vidas humanas y se ha destruido una maravilla regional.

Canchaque resurgirá.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1