ERP. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Sullana, logró que se dicte 12 meses de prisión preventiva contra el gerente municipal del distrito de Suyo, Ayabaca Juan Manuel Ruíz Hernández, luego de que se le hallará en su poder el monto de S/ 2,000 por presuntos actos de corrupción.
En audiencia que duró cerca de ocho horas, el fiscal adjunto Miguel Saldarriaga Antón sustentó ante el juzgado, los elementos de convicción fehacientes que involucran al imputado con el delito de cohecho pasivo propio condicionante, tales como el acta de declaración del denunciante, capturas de pantallas de conversación del equipo celular del denunciante con el imputado, acta de intervención policial, acta de entrega y recepción de billetes (S/2,000), acta de verificación de reactivo, entre otros elementos.
Ante esto, el juzgado dictó 12 meses de prisión preventiva para el funcionario que será recluido en el penal de varones de la ciudad de Piura, mientras duran las investigaciones por parte del representante del Ministerio Público.
De acuerdo, a la denuncia presentada por un empresario del sector construcción, el gerente municipal, Juan Manuel Ruíz Hernández y el jefe de Infraestructura y Catastro, Sabino B.R.G., le solicitaron de manera personal en la oficina de la Gerencia Municipal, la suma de S/150,000 con la finalidad de dar la conformidad a las observaciones que fueron levantadas previamente y que la gerencia municipal emita el visto bueno correspondiente al trámite de pago pendiente del servicio "Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento del centro Poblado de Ahisara del distrito de Suyo", obra valorizada en S/ 500,000.00. Además, el empresario mostró y entregó las comunicaciones vía whatsapp, que mantuviera con el funcionario.
En el operativo, que se realizó el pasado 5 de febrero, participaron los fiscales adjuntos Miguel Saldarriaga Antón y Juan Alberto Zeña Neyra, quienes, junto a los agentes de la DIRCOCOR, montaron el operativo en dicha municipalidad, hallando al gerente municipal en su oficina, corroborando que tuvo contacto con el dinero – S/2,000 que previamente le entregó el empresario como adelanto- debido a que el reactivo arrojó positivo para marcas fluorescentes en sus manos y ante esto se dispuso su detención.