27
Sáb, Abr

Manco Zaconetti advierte que despidos de trabajadores petroleros están a la vista

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Manco Zaconetti advierteERP/A.Abad. Trabajadores petroleros de Talara entre la espada y la pared. Como se conoce, con el interesado argumento de los bajos precios del petróleo a nivel internacional las empresas petroleras de Talara están cursando cartas de pre despido y de despido a sus trabajadores, que el costo para producir un barril de petróleo es relativamente bajo.

En ese sentido, el especialista en temas energéticos, Dr. Jorge Maco Zaconetti, opina que sean altos o bajos los precios internacionales del crudo la situación económica de los trabajadores que operan en las actividades de explotación, es precaria, difícil, riesgosa y mal remunerada en razón de la débil organización y pobre capacidad negociadora.

“Las empresas en general hacen uso y abuso de los contratos de servicios de terceros, es decir de empresas subcontratistas que desvalorizan la fuerza de trabajo con salarios miserables y pésima condiciones de trabajo, en jornadas atípicas de trabajo con más de 12 horas de labores continuadas en pleno desierto, con un calor que supera fácilmente los 33 grados centígrados de temperatura”, advierte el también investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según Manco Zaconetti, en parte, es responsabilidad de los trabajadores que no participan en las organizaciones sindicales sea por temor, presiones familiares, mejores condiciones a los no afiliados, etc. Sin embargo, manifiesta que el problema de agrava en la presente coyuntura cuando los precios del petróleo se derrumban en los últimos meses en especial de noviembre a la fecha, pues en promedio el precio referencial WTI durante el 2014 se mantuvo sobre los US $ 93 dólares el barril.

“Pero, sean cuales fueren las razones explicativas de los bajos precios del petróleo en relación a los tiempos de bonanza como en julio del 2008 cuando arañó los 150 dólares el barril, siendo el promedio anual de US $ 99.57 dólares, los precios actuales todavía generan utilidades a las empresas que cargan a los costos de venta importantes montos por concepto de depreciaciones y amortizaciones de intangibles que no constituyen salidas en efectivo de capital de las empresas”, sentencia el consultor en temas energéticos.

Tras indicar que hoy que las empresas petroleras pretenden ajustar costos hacia abajo con menores salarios y despidos de trabajadores, Manco Zaconetti, explica que con precios de US $ 50 dólares el barril las petroleras siguen obteniendo utilidades pero menores en relación a los tiempos de bonanza, pero utilidades al fin.

Finalmente, sugirió que en lugar de ajustar a los trabajadores productivos las empresas debieran sincerar costos internos de producción, reducir los gastos administrativos. Ello es más urgente en razón que muchas empresas operan con subcontratistas o servicios de terceros, con empresas de fachada donde la propiedad en última instancia está ligada a la empresa principal o matriz.

PARA TENER EN CUENTA…

Son varias las contratistas y subcontratistas que argumentan que con los precios actuales sobre los US $ 50 dólares el barril, las actividades de explotación se vuelven antieconómicas por los altos costos de producción y las elevadas regalías que tienen que pagar al Estado.

De mantenerse precios sobre los $ 50 dólares el barril, el Estado no puede permanecer impasible si se pretende aumentar la producción de crudo a futuro, porque con estos precios las empresas agotarán las reservas probadas invirtiendo muy poco en la perforación de los necesarios pozos de desarrollo en los viejos campos de Talara.

 

Publicidad Aral1

Paypal1