27
Sáb, Abr

Empresarios y población en alerta ante posible expropiación de terrenos en playas de Máncora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

balneario mancoraSuperintendencia Nacional de Bienes Estatales, niega tal acción

ERP/V.Arrunátegui. En alerta se encuentran cientos de empresarios y un gran sector de la población del distrito de Máncora, luego que fueran notificados una vez más por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para una posible expropiación de suelos, el cual ha sido descartado por funcionarios de esta entidad del Estado.

Los empresarios y población, indicaron que funcionarios de la SBN, desde agosto del 2012, vienen realizando inspecciones técnicas en las zonas de playa, para luego ser notificados a través del documento 2014/SBN/DGPE-SDS que emitan documentos legales que sustenten la ocupación de los predios, caso contrario realizarían las acciones de defensa y recuperación de los predios por la vía judicial.

Refieren –muchos de ellos- que los predios -que abarca un área de 120,906.65 metros cuadrados- fueron adquiridos a la Comunidad Campesina de Máncora; sin embargo al ser consultados del tema señalaron no haber realizado acción alguna por ser terrenos ubicados en zonas intangibles y dentro de los 50 metros del área ribereña, tal como lo establece la Ley de Playas N° 26856.

Indican que en vez de buscar un conflicto social, la SBN debería de tomar acciones inmediatas –tras vencerse el plazo de desalojo- para recuperar y conservar el ecosistema del Humedal del distrito, el cual ha sido invadido hace años por familias y empresarios.

Por otro lado la Superintendente Nacional de la SBN, Sonia Cordero Vásquez, dijo no estar realizando ninguna apropiación de terrenos en perjuicio de algunos empresarios y pobladores, sino un trabajo técnico y legal en cumplimiento a la Ley de Playas, a la Ley General de Aguas y del Sistema de Bienes Estatales

“El desorden en el uso del suelo en todo el litoral norteño es tal, que incluso no existe un ordenamiento de las ocupaciones realizadas durante los últimos años. La Ley de Playas N° 26856 establece que los primeros 50 metros de la Zona de Playa son de dominio público por lo que es intangible, imprescriptible e inalienable, donde no puede existir derecho alguno de propiedad de particulares, y es facultad de la SBN realizar su inscripción a favor del Estado…La SBN ha inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), los predios ubicados en el sector Las Pocitas, con la finalidad de proteger las playas” dijo Cordero Vásquez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1