Piura. “Es un orgullo ser reconocido como el mejor pescador artesanal de la región y estar entre los cuatro primeros a nivel nacional, pero este reconocimiento es un compromiso de seguir en la lucha por la preservación de nuestros recursos pesqueros y quiero hacer una invocación a todos los pescadores a trabajar en unidad por la formalización y una pesca responsable”, dijo el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chulliyache, Faustino Pazo Fiestas, quien fue elegido como Mejor Pescador Artesanal del Departamento de Piura del año 2015.
Natural de Sechura, Pazo Fiestas se dedica a esta noble labor desde que tenía 13 años, y hoy a los 54 años, tiene una trayectoria como dirigente que lucha por una pesca responsable pesca responsable y sostenible, convirtiéndose en los actores principales del cuidado del mar de Chulliyache y preservación de los recursos marinos mediante el respeto a las vedas, el freno a la pesca indiscriminada de especies de tallas menores a las permitidas y el respeto a las zonas de pesca reservada, entre otros. Además ha conseguido la formalización de cientos de sus asociados.
Estos fueron los motivos que permitieron, que con motivo del Día de San Pedro y San Pablo, el Ministerio de la Producción en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, lo elijan como el Mejor Pescador Artesanal del Departamento de Piura del año 2015.
El último viernes en una ceremonia especial desarrollada en la ciudad de Sechura, en la que participaron representantes de la Municipalidad de Sechura y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción, fue premiado y homenajeado.
“Reciban el reconocimiento y el mayor afecto de parte del sector Producción, quien a través de esta premiación reconoce la labor muy sacrificada que realizan los hombres de mar y especialmente los pescadores de Sechura, quienes destacan en la preservación de sus recursos”, señaló el subdirector de regional de la Producción, Agustín Campos Cisneros, quien hizo presente el saludo de la directora regional, Indira Fabián Ferrer.
Como parte de su reconocimiento, el hombre de mar recibió importantes premios como: Un diploma de reconocimiento, mochila, bolso, 01 casaca, gorro, polo, chompa de lana, gorro de lana, 2 pares de guantes de hilo, 1 par de guantes de PVC, una ropa de agua, un chaleco salvavidas, dos pares de botas, 10 metros de naylon para pescar y seis cajas plásticas (jabas).