ERP. La relgiosidad en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, se encuentra lleno de matices, no solamente con la parte de la vida, pasión y muerte de Jesús, sino por tradiciones, costumbres y otros, que le dan una característica especial a Semana Santa, entre ellos, la tradicional comida de viernes, la cual se prepara y expende en diversos lugares de la localidad, pero sobre todo en el Paisano Cataquense.
En efecto, este viernes y durante los 40 días de cuaresma y en sus 7 semanas, Catacaos, es el centro de la gastronomía con su Comida de Viernes o "Malarrabia", un plato que mezcla el pescado, la menestra, el plátano y otros ingredientes que le dan un sabor especial y autèntico a este potaje.
Servido en una calabaza y comida con cuchara de madera, esta inigualable suma de arroz graneado, menestra alverjón, pescado Mero sudado con los aliños seleccionados, son la conjunción perfecta para esta mezcla de plátano de freír bien maduro y queso fresco, llamado “Malarrabia”.
Catacaos, cuya Semana Santa, desde el año 2018, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mantiene su Fe y tradiciones con personajes como el Depositario, Doliente, y sus 7 potajes, que en el día Viernes santo es a base de pescado y lleva, sí o sí, la Malarrabia.
Este plato nace de la necesidad de una mujer campesina, quien, apremiada por el esposo, quien llegaba algo "mareadito", le exigía algo de comer, pues solo había bebido Chicha, sin nada que comer.
Esta señora apremiada pues solo tenía arroz, menestra, algunos plátanos de freír muy maduros, algo de queso, pescado, le preparó sudado de pescado, arroz, menestra y para curar su "mala rabia", pensando vengarse, por no traer nada de dinero a casa, chancó los plátanos maduros, les mezcló con queso y le dijo. "Ya come y calma tu "Malarrabia".
Eso luego se extendió pues al esposo le gustó y luego se ofreció como plato especial, que calza con la necesidad de solo comer pescado en Cuaresma.
"El paisano cataquense, del flojo”, de Miguel Mendoza mantiene el legado de sus padres y nos ofrece lo más variado de la comida cataquense y lógicamente esta comida de viernes. Desea, anhela comer sabroso, no lo dude, venga a Catacaos, calle San Francisco 519, allí nos espera la buena sazón.