ERP. Francisco Ojeda Riofrío, ex alcalde de Tambogrande y uno de los líderes que enarbolaron la defensa de la agricultura como actividad económica en rechazo a la minería, precisó a este medio que la posición no ha cambiado, que no existe licencia social y que tampoco la habrá; en clara muestra que el proyecto “El Algarrobo” adjudicado recientemente a la compañía Minera Buenaventura, tiene las mismas resistencias de años anteriores.
En breve diálogo con Diario El Regional, Ojeda Riodrío, ratificó la posición del distrito de Tambogrande respecto a su no aceptación a proyectos mineros; igualmente, precisó que la Comunidad, igualmente rechaza las pretensiones minera.
Como hemos dado cuenta recientemente, Proinversión decidió adjudicar a la Compañía de Minas Buenaventura, el proyecto “El Algarrobo” que comprende la explotación de los recursos mineros de este distrito que se encuentran en la margen izquierda del rio Chira. Ojeda Riofrío, precisó que la comunidad de Locuto no respaldaría el proyecto “El Algarrobo” pero no tienen licencia social y según su posición tampoco habrá.
Ojeda Riofrio precisó que Tambogrande se mantiene firme en su rechazo a la minería, según tiene conocimiento la empresa no se ha reunido con la Comunidad y más aún la Comunidad en general rechaza la actividad miera en un distrito altamente productivo en la agricultura.
Recordemos, que el distrito de Tambogrande realizó una consulta ciudadana no vinculante, donde la posición fue rechazar proyectos mineros en su territorio, valorar la agricultura como principal actividad económica y esa posición en todo momento ha prevalecido. La nueva adjudicación, marca, no cabe duda, un reavivamiento de un conflicto social, que por un lado la mayoría o casi la totalidad rechaza, pero que grupitos, dicen aprobar.