ERP. Proinversión Perú, decidió adjudicar el proyecto minero El algarrobo, el mismo que se ubica en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, lo que implica de manera tácita, que se reaviva el conflicto entre agricultura y minería, actividad que fue rechazada en una histórica consulta que rechazó la explotación de los recursos mineros.
En proceso convocado para buscar a la empresa que se encargue de la explotación, se decidió adjudicar el mismo a la Compañía de Minas Buenaventura, empresa que realizaba intervención social en el lugar desde hace muchos años, incluso desde la época que los tambograndinos rechazaron a la empresa Manhatan que significó la paralizacion de estas actividades.
De acuerdo a los fundamentos de Proinversión, "el proyecto minero El Algarrobo reafirma su compromiso con la inversión privada como motor del desarrollo de nuestras comunidades"
Según se indica, el proyecto Algarrobo, ubicado en Tambogrande busca potenciar "no solo el sector minero, sino que también traerá un impacto positivo a la comunidad campesina de Locuto y a la región Piura" lo que sin duda traerá respuestas inmediatas de la sociedad civil, que desde que se conoció que se había priorizado este proyecto, manifestaron su oposición.
Es pertinente tener en cuenta, que los recursos mineros se encuentran identificados en el distrito de Tambogrande, incluso comprendiendo áreas que se encuentran vinculadas en la agricultura y que trastoca, la posicion de un pueblo que en todo momento, decidió rechazar la explotación minera, que sin duda afectará la dinámica del distrito mencionado.