ERP. La agricultura en la región de Piura se sostiene del agua proveniente de los páramos y bosques de neblina. Esta actividad económica genera 26.8 veces más valor de lo que produciría por canon minero el proyecto Río Blanco, que nunca ha contado con aceptación social desde hace más de dos décadas. Las conclusiones correspnden a diversas organizaciones sociales.
Esta es una de las conclusiones de la agenda que recoge las demandas y propuestas de las comunidades y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, bajo el título “Defensa y Protección del Territorio, Páramos y Bosques de Neblina en Piura”, publicado en coordinación con la Red Muqui, REDAD, Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Diócesis de Chulucanas y FEDEPAZ, con la autoría del fenecido ingeniero economista Juan Aste Daffós.
El documento analiza, además, el costo - beneficio del empleo entre el agro y este proyecto de cobre y molibdeno de capitales chinos. El primero de ellos genera 46.2 veces más trabajo que el otro.
Dicha información evidencia la importancia de la agricultura en el territorio de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca), y Segunda y Cajas (Huancabamba), donde la empresa minera Río Blanco (consorcio chino Zijin) pretende explotar a través de un primer tajo abierto y túneles en las nacientes de las cuencas del río Quiroz y del Chinchipe, zona de páramos y bosques de neblinas. Ambos ecosistemas frágiles tienen la capacidad de captar y proveer de agua a las cuencas que luego dan origen a estos ríos. Estos recursos hídricos son claves para la subsistencia de la flora, fauna, población urbana y rural de Piura y del norte de Cajamarca, así como para la producción agrícola de café, trigo, maíz, frijol, papa, plátano, arveja, yuca, caña de azúcar, entre otros, en un escenario de crisis climática y expansión del extractivismo minero.
La agenda, que ha sido construida de manera colectiva, también hace un recuento histórico de la evolución de este conflicto social, desde 2001 hasta el contexto actual con el régimen de Dina Boluarte. El 16 de septiembre de 2007, mediante una consulta vecinal, el 95% de la población local de los distritos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y El Carmen de la Frontera dijo no al ingreso de la minería. Con ello se desencadenaron una serie de acciones ilegales, violentas y represivas, primero por la empresa británica Monterrico Metals, y luego por la empresa china Río Blanco desde 2007. A la fecha el resultado: 10 fallecidos y varios dirigentes denunciados y criminalizados por defender su territorio.
Asimismo, la publicación demuestra técnicamente y ambientalmente los potenciales impactos del proyecto Río Blanco sobre los ecosistemas, agua para el consumo humano y actividades agropecuarias, así también con respecto a la biodiversidad (por ejemplo, el pudú o ciervo de Huancabamba, recientemente descubierto). Por ahora, la empresa minera menciona que, actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de elaboración del estudio factibilidad y el estudio de impacto ambiental y todavía no han sido presentados a la autoridad competente para iniciar las actividades de explotación. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas incluyó en la cartera de proyectos de inversión minera a Río Blanco, que figura en la etapa de factibilidad; es decir, en plena evaluación de su rentabilidad, según el Boletín Estadístico Minero de septiembre de este año.
En conferencia de prensa también se expondrá las principales conclusiones de la investigación “Falacias del sistema económico extractivista: la lógica del Dios dinero desde la perspectiva de las iglesias y los pueblos” del Nodo Perú de la Red Latinoamericana Iglesias y Minería (del que forman parte CEAS, Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, Red Muqui y REDAD), que incluye el estudio del cas…