ERP. Buscando una mejora continua tanto en la prestación de los servicios de saneamiento, como en la conservación de nuestro ecosistema, la EPS Grau presentó los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) de manera oficial ante las instituciones involucradas en la gestión del agua, como: SUNASS, SERNANP, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Fondo de Agua de los Andes del Norte, Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras instituciones que conformarán la plataforma de buena gobernanza.
En dicho acto se explicó que, dentro de la Ley Marco de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 1280), el artículo 27 indica que las empresas prestadoras deben promover acuerdos para implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos con los contribuyentes, los cuales son comunidades campesinas y nativas, asociaciones, propietarios privados, poseedores o titulares de las zonas de intervención.
Asimismo, se dio a conocer que las empresas prestadoras están habilitadas para la formulación, evaluación, aprobación y ejecución de proyectos y para el pago de los costos de operación y mantenimiento de los mismos, incluso cuando los proyectos hayan sido ejecutados por terceros.
“Lo que buscamos con la socialización de la implementación de los MERESE es informar a los usuarios que, dentro de las acciones que va a implementar la EPS Grau, hay una reserva para ejecutar acciones de conservación, restauración y uso sostenible de las fuentes de agua desde la naciente del agua en los páramos de Ayabaca, hasta su recorrido por el río Chira. Con ello nos aseguramos que llegue a los canales de derivación un líquido en mejores condiciones favorables para nuestros usuarios”, afirmaron los representantes del Equipo de Medio Ambiente de la entidad.
Además de ello, se expuso que con la aprobación del Decreto Legislativo N°1280, “Ley de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su reglamento”, se establece que las empresas prestadoras pueden reservar, en una cuenta intangible, un porcentaje de sus ingresos para la implementación de MERESE y así contribuir, de manera progresiva, al mejoramiento de los servicios de saneamiento y al cuidado del medio ambiente.