28
Dom, Abr

Piura: reservorio San Lorenzo superó su capacidad y comenzó a liberar recurso hídrico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias han llevado a la recarga de los principales acuíferos que tiene la región Piura y uno de ellos es la represa de San Lorenzo, ubicada en el distrito de Las Lomas, la cual superó su capacidad de almacenamiento, liberando agua de acuerdo a sus protocolos. Esta situación conllevó de inmediato a perjudicar el tránsito vehicular y peatonal, así como crear una preocupación en Piura y Bajo Piura.

En efecto, el conocido aliviadero Maray, es utilizado para descargar agua, cuando la Presa San Lorenzo, tiene el stock de agua límite; esas aguas son tributarias del río Piura, tal y conforme lo detalló en entrevista a este medio, el Ing. Juan Paiva Nunura. Varios centros poblados en tiempos normales tienen que ir de un lado a otro; sin embargo, cuando está en operación impide estas actividades.

“El reservorio San Lorenzo sobrepasó su capacidad de operación, el aliviadero Maray evacúa un aproximado de 10 m3/seg. por cada cm, de altura y está agua va al río Piura. Así que estar alertas” indicó el Jefe de Senamhi Jorge Luis Carranza.

Agregó luego “Pero no nos preocupemos porque el rio en puente Sánchez Cerro está con algo de 1060 m3/s con una tendencia hídrica descendente ya que ya pasó la crecida y con 10 m3/s adicionales estaríamos en 1070 m3)s. Por debajo incluso de la alerta naranja para este punto. Igual el SENAMHI seguirá monitoreando los ríos horariamente” precisó el especialista.

Como podemos comprobar la región Piura, pasa con mucha facilidad de la sequía a la abundancia del agua, cuyas aguas se van a desembocar al desierto de Sechura. La preocupación por el río Piura sigue, en tanto que los pronósticos de lluvias se mantienen para este 7 y 8 de abril.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1