fbpx
14
Dom, Ago

Piura: Qali Warma presenta recetas saludables para los escolares

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de promover una alimentación saludable en las familias de los escolares, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó una variedad de recetas saludables complementadas con verduras que aportan vitaminas y minerales.

La jefa (e) de la Unidad Territorial, Paola Cruz Panta, informó que en el marco de la emergencia sanitaria, los productos son entregados por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) a las madres, padres o apoderados de los escolares para que sean preparados y consumidos en el hogar.

“Es importante que las familias de los escolares conozcan el valor nutricional de los productos que consumen los escolares y cómo combinarlos adecuadamente, complementándolos con frutas, verduras u otros productos locales”, dijo la funcionaria.

En la jornada se destacó el aporte de las conservas de pescado como caballa, bonito y jurel, que contienen una gran cantidad de nutrientes, como el hierro, ácidos grasos y omega 3, que favorecen el desarrollo físico y mental de los escolares.

Asimismo, el arroz fortificado aporta 10 nutrientes: vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como el hierro y zinc. Mientras que, la quinua contiene una gran cantidad de proteína y energía para los escolares, quienes realizan constante actividad física; además, contiene fibra que ayuda al tránsito intestinal.

Entre otros alimentos que distribuye Qali Warma se encuentran la leche, panela, arroz, menestras como la lenteja, arveja partida, frejol, aceite vegetal, harina de maíz extruido, hojuela de avena con quinua, entre otros.

Dichos productos permiten la preparación de diversas recetas como ensalada de pescado con verduras frescas, tacu con lentejas y arroz fortificado acompañado con conserva de pollo, quinua sambita, anchoveta salteada con verduras, pasadito por agua caliente con conserva de caballa, croquetas de anchoveta, entre otros.

Cabe destacar que el programa Qali Warma brinda capacitación a los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario escolar, sobre alimentación saludable en el entorno familiar y escolar, de manera presencial y remota.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255