fbpx
16
Mar, Ago

Piura: Instituciones públicas y privadas organizan foro público para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El trabajo infantil es un problema social que debe ser analizado en sus perspectivas y estructura. Durante la pandemia, la situación de la infancia se ha problematizado y corresponde a las instancias correspondientes, impulsar acciones para prevenirlo, de tal manera que sigan en su ruta de vida; justamente para profundizar y debatir sobre el tema, se ha previsto realizar un evento en la ciudad de Piura este jueves 9 de junio en la Universidad Nacional de Piura. 

La pandemia del COVID -19, ha agudizado la situación de pobreza de miles de familias en el Perú, incrementando el trabajo infantil y precarizando aún más las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes que trabajan. En gran medida, debido al aumento del desempleo y caída de los ingresos, aumento de la economía informal (que emplea por lo general, mano de obra infantil y adolescente), el cierre de las escuelas, entre otras condiciones.

Solo en el aspecto educativo, el Minedu señaló que en el 2021, alrededor de 124,533 escolares interrumpieron sus estudios a nivel nacional. En Piura, en los dos últimos años: 7,051 alumnos/as dejaron de matricularse, considerándose que el número de escolares que dejaron de estudiar es mayor, debido a que la deserción escolar se puede dar en cualquier momento del año.

Con la finalidad de conocer más del impacto del trabajo infantil en la región Piura, este jueves, 9 de junio, se realizará el “Foro Regional: Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”. Evento organizado por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Piura –CDRPETI, con el apoyo de la OIT- Organización Internacional del Trabajo y el CESIP -Centro de Estudios Sociales y Publicaciones.

A través de este foro se busca también visibilizar y sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos para las niñas, niños y adolescentes que trabajan, a las autoridades, directivos de instituciones educativas, padres y madres de familia, e instituciones de la sociedad civil.

CDRPETI es un una instancia de coordinación multisectorial constituida con el objetivo de orientar la ejecución de actividades dirigidas a la eliminación del trabajo infantil, así́ como de coordinar y dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región Piura. Está integrada por instituciones públicas y privadas, y organizaciones sin fines de lucro.

Además del foro público, el CDRPETI ha organizado otras actividades de sensibilización sobre el trabajo infantil en la región: el viernes 10 de junio, intervenciones urbanas en la Plaza del Sol-Mercado Central, el Open Plaza, la Plaza de Armas de Piura entre otros céntricos lugares; el sábado 11, el I Concurso regional de dibujo y pintura “Por una región sin trabajo infantil” en el Parque Miguel Cortez; y el domingo 12, el Izamiento de la bandera nacional por el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, en la Plaza de Armas de Piura.

“Foro Regional: Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”

Día: jueves, 9 de junio

Hora: 9:00 am.

Lugar: Auditorio de la Facultad Arquitectura – Universidad Nacional de Piura

Diario El Regional de Piura

Pristina 255