28
Mié, Feb

Región Piura tendrá primer plan de contingencia ante incendios forestales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura contará con el primer plan regional de contingencia ante incendios forestales, documento de gestión que se ha consolidado en base a los esfuerzos del Gobierno Regional, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y las instituciones del Grupo Técnico de Gestión de Riesgo de Desastres y que quedó listo para su aprobación..

Dicho plan está orientado a establecer los lineamientos, protocolos y responsabilidades para un mejor manejo interinstitucional de estas emergencias, de tal modo que no alcancen niveles de desastre o calamidad, señaló el jefe de la ORSYDN y Coordinador del COER, Bédher Zurita Lucumi.

Puntualizó que con el plan se optimizarán las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de estos siniestros, pues precisará las responsabilidades, procedimientos y los recursos con los que se contará para controlar, extinguir y mitigarlos a fin de preservar la seguridad de las personas y evitar los daños ecológicos.

Recientemente se reunieron en el COER, representantes de la ORSYDN , Indeci, Gerencia Regional de Recurso Naturales, Dirección de Agricultura, para alistar la presentación de este documento ante el Grupo de Trabajo para formalizar su aprobación mediante la respectiva resolución ejecutiva.

Contar con el primer plan de este tipo ha sido uno de los objetivos de la ORSYDN, para lo que llevó a cabo un trabajo coordinado con trabaja con SERFOR y las instituciones que integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de modo especial con Senamhi, sector Agricultura, Bomberos y las comunidades campesinas de las zonas vulnerables por este tipo de emergencias.

El dato

En Piura, los incendios forestales se originan principalmente por las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos para acondicionar terrenos agrícolas, a lo que suma la involuntaria acción del hombre en el manejo del fuego.

Las zonas tropicales de la geografía regional, escenarios estacionalmente secos, devienen en focos propicios donde se pueden generar incendios, pues la vegetación seca es un combustible altamente inflamable, por lo que el plan considera el manejo adecuado del llamado bosque seco.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1