19
Vie, Abr

Inician campaña gratuita contra el cáncer de mama denominada '¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, el primer factor de mortalidad es por cáncer de mama y los médicos detectan a 100 nuevos casos de esta enfermedad al año, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Ante esta situación se inició la campaña denominada “¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud”. Esta iniciativa busca que las mujeres del norte accedan a tratamientos oportunos para evitar que se incrementen el índice de diagnosticados con esta patología en la región.

Las mujeres, a partir de los 35 años, podrán acercarse a los establecimientos de salud de Piura y Castilla para realizar su examen clínico con las profesionales obstetras capacitadas. Estos estudios consisten en revisar las mamas e identificar presencia de tumor. Otro método es la mamografía que se aplica en el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa. Este estudio permite ver la textura y conformación del tejido glandular como las estructuras vasculares, así como los conductos de la mama, donde pueden detectarse lesiones.

Debido al desconocimiento, la mayoría de las pacientes acuden a un especialista cuando el mal está en una etapa avanzada. Asimismo, desisten de someterse a una biopsia, porque creen que si tocan el tumor la enfermedad se activará. En las zonas más alejadas de la región, hay varones que impiden a sus esposas someterse a un estudio de mama. En otras ocasiones, ellas se esconden o rechazan cualquier tipo de atención.

El coordinador regional de la estrategia contra el cáncer de la Diresa Piura, Brandy Espinoza Rojas, reveló que, durante el primer trimestre de este año, se ha incrementado el número de casos diagnosticados de 10% a 15% en comparación al mismo periodo de la pre - pandemia.

“En el 2020 y 2021 hay una disminución aparente de casos por el tema del Covid-19. En estos momentos se están reanudando los servicios y hemos detectado un aumento de diagnosticados. Aquellas personas que han sobrevivido a la pandemia están acercándose a los establecimientos de salud a chequearse y se enteran que tienen cáncer”, comentó el especialista.

Finalmente, la campaña “¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud” resalta la importancia de descentralizar los servicios de salud como es el descarte de cáncer de mama, a nivel nacional, con el fin de mitigar la tasa de mortalidad de esta patología.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1