ERP. Mujeres campesinas, indígenas, comuneras y compañeras de las instituciones que desarrollan el Proyecto "Comunidades de los Páramos" en Colombia, Ecuador y Perú, ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encontraron para compartir experiencias de vida como personas, madres de familia, profesionales, lideresas comunitarias y autoridades políticas.
Fue una jornada llena de testimonios de organización y emprendimiento que dan cuenta de largos procesos de empoderamiento y autovaloración de sus capacidades, que se desarrolló en el marco de la celebración de la VII Semana del Páramo.
Durante esta actividad, se hizo énfasis sobre la importancia del trabajo femenino en el buen manejo y la conservación de los páramos; trabajo que involucra la educación de los hijos, la gestión comunitaria, las redes de apoyo entre mujeres y las propuestas e implementación de alternativas productivas, que aportan a su autonomía, a los ingresos familiares y a la conservación del agua.
La gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Dra. Fanny Torres valoró el trabajo, esfuerzo y trabajo de las mujeres de los diferentes sectores, especialmente el de las mujeres parameras en la conservación de su ecosistema, a pesar de las limitaciones y grandes desafíos. "Las mujeres no solo promueven el desarrollo de sus comunidades, sino que ellas son parte del desarrollo de las mismas", refirió. Asimismo, informo que desde el Gobierno Regional de Piura, se vienen implementando políticas de igualdad de género.
Irene Enríquez Meneses, de la Provincia de Carchi, Ecuador, resaltó que "una mujer del páramo es una mujer madrugadora, luchadora y trabajadora. El páramo para nosotras es todo".
Elizabeth Neira Neira, de la Comunidad de Totora, ubicada en el Distrito de Pacaipampa, Ayabaca, refirió sentirse feliz de haber nacido en la comunidad de los páramos. "Me siento feliz de ser una mujer de las montañas más altas y agradecida con mis padres. Mi tierra da la vida para el bajo Piura", refirió.
Finalmente, Laura Gómez Gonzales, del Municipio de Fomeque, Colombia, afirmó que "ser una mujer del páramo es un don especial, una bendición. Allí el contacto con la naturaleza es inmenso, aprendemos a respetarla, vivir con ella armoniosamente".
Es importante destacar que como gesto de agradecimiento las mujeres del CETPRO María Mazarelli, ofrecieron un hermoso polo a las visitantes, pintados por ellas mismas con rostros de las mujeres de los páramos de Huancabamba y Ayabaca.