Piura/factortierra.net/ N.Peñaherrera/especial para ERP. Hora de almuerzo. Sacas tu dispositivo móvil y comienzas a elaborar el menú de tu gusto, eliges "Enviar", y en menos de 15 minutos la comida está en donde la pidas.
Parece un sueño, pero es el modelo que ha lanzado mikhuna.com (http://www.mikhuna.com), el primer sitio web piurano especializado en simplificar el envío de comida ("mikhuna" es la palabra quechua para "comida") fuera de cualquier restaurante, no solo a la hora del almuerzo sino a lo largo del día.
"Comenzamos hace 3 meses atrás, pero hace 2 meses lanzamos la 'app' móvil y la página web", cuenta José Lee Rázuri (34), co fundador del sitio y gerente de JASoft Solutions, una firma especializada en desarrollo de proyectos informáticos a-medida, basada en la ciudad de Piura.
Por ahora, el sistema sirve un listado de más de medio ciento de restaurantes que ofrecen 'delivery', y se espera que en el corto plazo se pueda hacer el pedido desde una PC o un teléfono inteligente (smart-phone).
La 'app' es de descarga gratuita, y será todo lo que necesites para no morir de hambre.
Emprendedor, ensayo y error
Mikhuna.com es un emprendimiento start-up que busca cubrir tres ciudades: Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).
Este es el cuarto intento de Lee Rázuri lanzando negocios basados en entorno virtual, tras probar en el mercado inmobiliario, la agenda cultural y de entretenimiento y hasta las denuncias de inseguridad ciudadana, sin tener la respuesta que él esperaba.
"En cada emprendimiento hemos perdido menos plata", nos confía.
Pero este emprendedor y docente universitario tampoco se ha rendido. Egresado de la escuela de Ingeniería Informática de la Universidad nacional de Piura, durante toda su carrera se ha dedicado al desarrollo de herramientas de gestión web para el sector petrolero.
Entonces, un día, cinco años después de trabajar para un jefe, decidió hacerse su propio jefe.
Dando vida a un riesgo
Un emprendimiento start-up (del inglés: 'de arranque') es una inversión de riesgo basada en una idea innovadora que siempre se fundamenta en un entorno virtual, pero que busca resolver una necesidad no cubierta por su entorno o en el propio entorno real.
Una start-up es casi un juego de lotería: requiere muy poca inversión, hablando en términos relativos, que puede terminar en millonarias ganancias (ejemplo; la red What'sApp), como también puede generar estrepitosas pérdidas.
Pero, a diferencia de la lotería, el azar no tiene nada que ver con las start-up, sino una aguda visión del mercado, y en particular del comportamiento del público objetivo (target) potencial.
"Sabemos mucho de nuestros clientes y de los consumidores, y es muy necesario para realizar las campañas segmentadas de marketing.", explica Lee Rázuri.
Además, se requiere una gran habilidad y predisposición para hacer cambios 'sobre la marcha'.
El otro ingrediente es la competencia pertinente para emplear la herramienta tecnológica precisa .
La mezcla de estos aspectos en su adecuada proporción podría –podría- asegurar el éxito del emprendimiento.
Claroscuros de un embrión virtual
Lee Rázuri reconoce que la cultura del comercio electrónico en Piura aún está en estado embrionario.
"En provincia la gente usa sus smart-phones para la parte social (Facebook y Whatsapp) y tenemos que guiarlos y que experimenten con Mikhuna", comenta. "Nos cuesta mucho más que si estuviéramos en Lima".
Hace poco, la transnacional Easy Taxi lanzó su servicio de reservas para transporte privado en Piura, usando una 'app' descargable a un teléfono inteligente.
El sistema permite contactar a un taxista como si se le llamara de voz o si se conviniera presencialmente. Por cada 'enganche', la compañía cobra menos de un sol al conductor.
Taxistas afiliados a este servicio contaron a FACTORTIERRA.NET que gracias a esta herramienta, consiguen hacer cuatro o cinco carreras diarias; pero esto representa apenas la décima parte (en promedio) de los servicios que hacen cada 24 horas.
Del lado opuesto, usuarios nos dijeron que temen descargar esta 'app' (y cualquier otra) por temor a que personas extrañas puedan geolocalizarles. Y Piura, como muchas ciudades latinoamericanas, no supera aún sus problemas de inseguridad ciudadana.
Laboratorio virtual abierto
Sin embargo, Lee Rázuri cree que la primera apuesta es educar mediante la experimentación a vista y paciencia de todo el mundo, CON TAL DE ESTIMULAR AL MERCADO.
Es muy positivo, pero no a corto plazo: las campañas de marketing digital, no tienen el mismo impacto en provincia que en la capital, por lo que se tienen que hacer otro tipo de campañas, como BTL (below the line o campañas fugaces altamente segmentadas) o campañas de marketing de experiencias", advierte.
Por eso, suele dar conferencias donde expone los resultados de esta suerte de laboratorio en línea, que también aprovecha para repartir volantes "sin-vergüenza alguna".
Incluso, como parte del lanzamiento de mikhuna.com usó a promotores que iban por las calles enseñando a usuarios de teléfonos inteligentes, cómo descargar y usar su 'app'.
El punto en contra al que se enfrenta es que la penetración de mercado de los llamados 'smartphones' no parece ser tan masiva como anunciaron algunas operadoras.
En efecto, se calcula que en el departamento de Piura se usan ahora mismo unos 3,5 millones de aparatos. La población estimada departamental es de 1,8 millones (Perú tiene unos 30 millones).
Pero, por tomar una muestra, en un aula de la Universidad Nacional de Piura, apenas la décima parte tiene un smart-phone, que usa para interactuar en redes sociales. Este dato es extraoficial.
Entonces, el futuro parece ser adaptarse constantemente y perseverar, cosa que Lee Rázuri dice entender.
Y a todo esto, ¿qué pedimos para comer?
(Comenta este informe en @elregionalpiura y @factortierra)
Más datos
* Mikhuna.com anuncia en su sitio web que, por cada pedido, se donará un porcentaje para apoyar a población en riesgo, como los orfanatos; "pero estamos buscando una ONG que nos pueda guiar o ayudar con las donaciones", dice Lee Rázuri.
* Un factor hipotético en este punto, que vale la pena medir, es la cantidad de usuarios que podrían emplear la 'app' para fidelizarse con un taxista o restaurante, prescindiendo del programa, lo que generaría pérdidas a su administradora.
* Vale la pena recordar que en Piura, el componente de la relación presencial aún es muy fuerte a la hora de cerrar una venta.
Fotos: Cortesía: José Lee Rázuri.