fbpx
27
Sáb, Nov

Realizarán investigación en torno al trabajo infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

realizaran investigacionPiura. En la región Piura 456 mil 316 niños y niñas menores de 17 años trabajan, poniendo en riesgo su futuro, y muchas veces su vida. Aunque este índice disminuyó en los últimos años, 14 puntos porcentuales, es necesario sensibilizar a la población para erradicar esta práctica.

Por este motivo, las autoridades que integran el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) que preside el Gobierno Regional Piura, realizaron hoy un pasacalle y una feria informativa para recordar que los niños no deben trabajar, sino estudiar, jugar y pasar tiempo con su familia.

Desde tempranas horas, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Víctor Corante; el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; y la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Lic. Ana Castillo Campos, encabezaron la marcha, desde el Parque Infantil hasta el Parque Tres Culturas, donde se desarrolló una feria informativa, con la participación de varias instituciones como la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores de Piura (Canat), la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, entre otros.

Investigación

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo, informó que desde el Cdrpeti se realizará una investigación sobre trabajo infantil en las zonas de Tambogrande, Las Lomas y Suyo. Manifestó que en Tambogrande, hay menores trabajando en actividades agrícolas y en la agroindustria informal. En Las Lomas, los conductores de mototaxi son menores de edad, en su mayoría, y en Suyo, es posible ver a menores de edad dedicándose a riesgosas actividades de minería

Por otro lado, en las ciudades más grandes, los niños que trabajan se dedican a trabajar de manera independiente como estibadores, lavadores de carros, canillitas. En el campo, se dedican a labores agrícolas, como en la zona del Bajo Piura, en los distritos de La Arena, La Unión, y Catacaos.

Si bien es cierto, el índice de trabajo infantil disminuyó en la región del 37.7 al 23.7 por ciento, debido al crecimiento económico experimentado, aún hay 256 mil niños y niñas de 6 a 17 años, que trabajan

Iniciativas

El representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula, informó que su institución ha propuesto al Congreso de la República varios temas en torno a los cuales legislar, referidos a la edad mínima para que un niño pueda trabajar que actualmente es de 14 años, sea aumentado a 15 años.

Agregó que en el caso de los trabajos que impliquen riesgo, se actualice y se concuerde los trabajos considerados peligrosos, y que bajo ningún argumento puedan ser ejecutados por los menores de edad. Asimismo, que se implemente un delito especial en caso de que un adulto ponga en peligro a un niño o niña.

Pristina 255