ERP/Edgar Girón P. Estamos acostumbrados, desde hace ya varios años, a escuchar audios que develan negociaciones “bajo la mesa” a nivel de conversaciones coloquiales de nuestros políticos y gobernantes de turno, de aquellos que tienen poder de decisión y que manejan el gobierno. Unos son los grabados y otros son los que “chuponean”. Es una especie de juego maquiavélico usado en décadas pasadas y que llegó a convertirse en una rutina dentro de un gobierno plagado de corrupción.
En el centro de ese juego, en el cual no son notorios los bandos, se encuentran los medios de comunicación que actúan de parte para dar a conocer “la primicia”. De esta manera el espectáculo está ensamblado y expuesto a la opinión de cada peruano que se da por informado. Es una distracción, prácticamente, que se compara de manera extrema al que se ofrecía en el coliseo romano, en esa arena donde los cristianos corrían para evitar ser despedazados por los leones. “Todos corrían por su vida”, y en nuestro contexto político, ministros y altos funciones son los que parecen defenderse de los figurativos leones.
La comparación que puede parecer exagerada, es válida cuando nos preguntamos quiénes son los encargados de “chuponear”, a quién o quiénes les conviene que se filtren a los medios dichos audios, quién es el dueño de la madeja que busca desestabilizar el mismo sistema, sin que ellos se vean afectados.
Quién es el titiritero que mueve los hilos de esta clase política, aquel que está detrás del telón y que conoce bien su trabajo, quiénes son los que se benefician con este triste y patético acto circense, en el que los malos actores se tiran empujones y retroalimentan el comentario de los periódicos y algunos noticieros de la noche. Obviamente, al final del tiroteo político pueden haber bajas y salir tanto ministros como el propio Contralor General de la República.
De esto somos testigos los peruanos, el pueblo en su mayor expresión, de cómo se despedazan nuestros políticos. Y son los medios de comunicación los que colocan hasta en sus portales web el “Game over” de otro “chuponeo”, que dejó fuera de carrera tanto al Ministro de Economía Alfredo Thorne y al ex contralor Edgar Alarcón.
Ayer mientras terminaba de almorzar veía en la televisión nacional, en vivo y en directo, como la comisión permanente del congreso aprobó con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el informe que recomendó sacar del cargo a Edgar Alarcón. Los congresistas discutieron además el pedido del congresista de Marco Arana quien solicitó que todo lo actuado en la investigación contra el ex contralor pase como medio de prueba al Ministerio Público. Finalmente esto fue desestimado ya que la comisión permanente solo se abocó a la remoción y la vacancia del cargo que ostentaba Alarcón.
Otra vez los medios de comunicación cumplían su parte en este artificio sutil. Esta respuesta y aseveración que no representa una verdad absoluta incluye a las redes sociales, sin embargo lo más importante que quiero exponer es que los hilos se mueven de poder a poder, y que se juegan otros intereses que hasta la fecha, con o sin chuponeo, van volando cabezas luego del desfile casi apretado de ministros, a través de las conocidas interpelaciones. En esta parte, es evidente la avasalladora fuerza del congreso, que a simple vista está dejando sin piso y sin acción al Ejecutivo.
Si vemos con ojos de águila y si vislumbramos la idea genérica del “juego maquiavélico”, cuya premisa es “el fin justifica los medios”, más vale tomar con pinzas cualquier escándalo o ruido político que se desprende con la publicación de audios y otros artificios mediáticos. Con esto no se desmerece la información, ni ningún tipo de investigación; pero lo que tenemos que tener en cuenta es que esto no debería moverse por el interés personal de unos cuántos, sino por el interés público.
Es importante saber diferenciar quien provoca la fricción, quiénes son los actores y quiénes se benefician al final del juego. En el roce de poderes solo me queda decir que se debe buscar un consenso; que tal vez ya está a puertas con el acercamiento y pedido de la lideresa de la Fuerza Popular, Keiko Fujimori en la que solicita tratar temas de interés público con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Esperemos atentos qué sale de este encuentro tan esperado.