ERP. El Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán pasa su peor momento político, primero por los impactos creados por la inundación y segundo por la rebeldía de sus principales aliados de la contienda electoral. A los alcaldes de Piura, Castilla y Catacaos, se sumó el consejero regional Hermer Alzamora, quien discrepa por la intención de mantener en el cargo al principal asesor Carlo Bertini Hurtado.
Un acuerdo decide otorgarle tres días y otro del Consejo Regional constituye una comisión investigadora, integrada por dos miembros de la oposición y Hermer Alzamora, quien marcó distancia desde el inicio mismo de la gestión regional. Ellos deberán investigar lo realizado durante el proceso previo a la inundación y el manejo de la propia emergencia que dejó en total desastre la región Piura.
A las voces adversas de los compañeros de movimiento del Gobernador Hilbck se suman las redes sociales, las cuales como es de entender, puntualizan las debilidades en el manejo de la emergencia y cuestionan la actitud de mantener en el cargo a Carlo Berrtini, quien se ha convertido en la manzana de la discordia en un momento muy difícil para los piuranos.
Por su parte Hilbck Guzmán, usando las redes sociales busca defenderse de la avalancha de cuestionamientos y críticas de su gobierno, sobre todo algunas vinculadas a la propia actuación personal, acusándolo de hechos que no se encuentran demostrados, como por ejemplo expresar que usó un barco estatal para transportar mercadería de su presunta empresa.
En su Fantpage, Hilbck expresó “No entiendo para que quieran desestabilizar el gobierno regional en el momento más difícil de la región, no lo sé pero en nada ayuda a nuestra Piura. Estoy abierto a cualquier investigación de todos los órganos competentes, voy a cumplir todos los dictámenes que resulten de investigaciones serias y si hay que castigar a alguien se hará, pero después de una investigación”.
Por su lado en una actitud de acusación, Hermer Alzamora usa el mismo medio para decir que “Sinceramente no entiendo la actitud del Gobernador Regional, espero recapacite en estos días de reflexión. A veces cuando las autoridades ocupan un cargo por elección popular, se equivocan y creen que ellos son los mandamás y que no se deben a nadie, para todos ellos, espero puedan leer lo siguiente: La población elige a las autoridades, para que administren sus recursos, es decir, el Pueblo es el Empleador y las autoridades sus empleados”.
En tanto estos entretelones de acusación y defensa persisten, no existe una propuesta propositiva desde el Consejo Regional para salir del desastre ocurrido y para reactivar la economía que devuelva a los piuranos una vida decente y un empleo que les permita recuperar las condiciones de vida que han perdido.