ERP. Ayuda para Alto y Bajo Piura. En situaciones difíciles como el desastre producido en Piura por los desbordes del río y las inundaciones, la Cooperativa Agraria Norandino hasta el momento ha logrado ayudar a más de 2 mil damnificados, los mismos que no son sólo socios, sino también familias del Bajo Piura que perdieron todo durante el período lluvioso.
Esta jornada de solidaridad se inició en Batanes del Alto Piura, en zonas de cultivos, donde los productores son socios de Norandino. Los afectados empezaron a recibir alimentos para sostener a sus familias, ya que además se encontraban aislados. Al tener conocimiento de esta iniciativa, los importadores, clientes y aliados de Norandino, decidieron unirse a esta jornada, donde también cumplen un rol importante la ONG Progreso, los estudiantes y jóvenes voluntarios de Piura.
Al producirse el desborde del río Piura, Norandino y sus aliados, intensificaron su ayuda, pero esta vez en los distritos de Cura Mori y Catacaos, donde pueblos enteros se encontraban aislados y la ayuda estatal no llegaba. "A estas familias que se habían quedado prácticamente "en la calle", sin nada, les llevamos alimentos, medicinas, ropa, productos que habíamos logrado recaudar con ayuda de jóvenes y a la vez con nuestros clientes y aliados que decidieron unirse a esta campaña solidaria", expresó Santiago Paz, gerente comercial de Norandino.
Últimamente la ayuda con canastas de alimentos se trasladó al Alto Piura como Malingas, Palo Blanco, Chililique y Platanal Bajo, luego irán a otras zonas, donde Norandino tiene presencia a través de sus asociados que producen principalmente cacao.
Limpieza urbana
En la zona urbana de Piura, Norandino también inició actividades de limpieza. "Empezamos en el distrito Veintiséis de Octubre, limpiando áreas cercanas a los colegios, pero también estamos en Pozo de los Ramos, donde además de nosotros, se han unido más jóvenes y pobladores de la zona. Esto es rescatable, porque la población participa, los jóvenes participan y con ello demostramos que si nos unimos, si nos organizamos, podemos hacer mucho por nuestra región"; indicó Santiago Paz.
Añadió que con el apoyo de los clientes y aliados de Norandino en el extranjero, continuarán las actividades solidarias, pero realizando siempre un trabajo organizativo, donde la sociedad misma se convierte en protagonista de su propio desarrollo.
"Somos conscientes que con estas acciones no resolvemos el problema de Piura, pero queremos demostrar que si todos nos uniéramos sí se puede hacer un cambio, y el cambio empieza por casa. Para que nuestra región cambie tenemos que cambiar primeramente nosotros y creo que esta es una muestra. Simplemente que hay que practicar con el ejemplo", concluyó Santiago Paz.