ERP. El contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, llegó a la ciudad de Piura con su equipo técnico para ayudar y coordinar con las municipalidades y gobierno regional en la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados y afectados por las lluvias y por el desborde del río; además la Contraloría instruirá a los alcaldes que tienen problemas con el gasto de los 100 mil soles por la emergencia.
Edgar Alarcón indicó que en la región de Piura se encuentran 500 auditores dispuestos a ayudar y ser facilitadores en la emergencia y no para fiscalizar. "Nosotros estamos acá para ayudarlos y no para fiscalizar, hay 500 auditores desplazados para ayudar y si los alcaldes tienen problemas para invertir los 100 mil soles de la emergencia, nosotros vamos a ayudar".
Indicó que se van a simplificar los formularios que eran muy complicados para poder acceder a las donaciones. "Simplemente se va a llenar una declaración jurada y felicito a la PCM porque aprobó esta propuesta de Contraloría y hoy está publicada en El Peruano, con este paso se va a facilitar y agilizar la entrega de las donaciones a los damnificados".
Además, instó a los alcaldes a no tener temor a la Contraloría, porque los recursos se han dado para el desastre y deben utilizarlos orientados con ese fin. "No le teman a la Contraloría, les vamos a ayudar a hacer bien las cosas".
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, manifestó que la Contraloría está acompañando en este proceso, permitiendo dar seguridad, no solamente a los que enviaron donativos que van a llegar donde se necesita, sino que van a tener la garantía que se están dando de esta manera. Además, indicó que se está coordinando con el Ejército y con los alcaldes la distribución de alimentos en sitios de acopio, lugar donde pueden realizar ollas comunes y beneficiar a la mayor población posible.
Dijo que están coordinando con el Ministerio de Vivienda para reponer el agua, lo cual servirá para cocinar en las zonas afectadas. "Teniendo agua, ya tendrán sitios donde hacer olla común, por eso estamos activando pozos para abastecer de agua a la población y con el ministerio de Vivienda se coordina la reposición de agua".
Por otro lado, el gobernador regional precisó que de los dos distritos afectados son Catacaos y Cura Mori. En Cura Mori, las personas han aceptado ser reubicadas y ya tienen una zona localizada, en la Panamericana entre el kilómetro 975 y 980, lugar donde hace 15 años migro parte de su población. "Casi el 80% de su población ya ha aceptado ser reubicado, son alrededor de 8,000 personas".
Con respecto a Catacaos, el gobernador regional indicó que es un tema más complicado, pero están habilitando el agua y la energía en la ciudad, pero en los caseríos aún hay zonas aisladas como en Pedregal Alto, Molino Azúl, Pedregal Chico, Narihualá, "Estamos llegando a estas zonas para evacuarlos y atenderlos los próximos 15 días".
El mandatario regional también explicó que el dique se ha roto en tres partes, en Viduque, Narihualá y Pedregal Chico, para lo cual la zona de Viduque está cerrándose en las próximas horas y los otros dos diques no se pueden cerrar por la dificultad en el acceso, para lo cual se ha evacuado la zona porque con caudales de más de 1,200 o 1,300 m3/s habrían desbordes en las zonas.
Datos
El número de damnificados en Cura Mori asciende a 10 mil personas y en Catacaos entre 15 a 29 mil damnificados.
La EPS Grau no ha reactivado el agua en Catacaos y no ha podido abastecer de agua a la población más que con una cisterna.