ERP. Sorprendente e increíble. De acuerdo a la información oficial a las 20 horas, el río Piura transportaba un caudal de 1,223 m3/seg; sin embargo, informaciones extraoficiales que se vienen confirmando indican que en Pedregal y Narihualá el río comenzó a desbordarse, situación que llevó a la población a solicitar el apoyo de camionetas y otros vehículos para ayudar a evacuar el lugar.
Según fuentes del lugar, indican que no se realizaron tras la inundación última, los trabajos de reforzamiento de los diques, situación que convierte nuevamente en vulnerables a la población de Pedregal y otros caseríos del lugar, los cuales en gran parte han buscado un albergue para librarse de la furia de las aguas.
De igual manera se trató de dialogar con un representante del COER de Piura, para saber si existían formas de asistir a la población que soportaba la inclemencia de la lluvia; sin embargo, nadie respondió. Pobladores de la zona indicaron que existen muchas deficiencias para gestionar esta emergencia y que no les permite protegerse con mayor seguridad.
Estos sucesos están indicando que existen serias deficiencias en el manejo de información y en las medidas de mitigación, que lleva a situaciones impensadas y nunca antes presentada en fenómenos similares. El COER-Piura, que debería mantenerse alerta las 24 horas recibiendo información y transmitiendo, no cumple a cabalidad con sus responsabilidades; en tanto, no se reacciona con prontitud para evitar que los errores se repitan.
Pedregal, es un caserío del Bajo Piura, muy cercano al cauce del río Piura. Pertenece a Catacaos, una de las zonas más golpeadas por el desborde del río. En la oportunidad anterior y debido a un manejo inadecuado de la información no se alertó a la población urbana del distrito, y los damnificados superan las 20 mil personas. El cuadro que viven es dramático.
Posteriormente y con tardanza el COER confirmó el desborde a la altura del dique "Dos Ánimas", información proporcionada por el Comando Operacional del Norte (CON), en representación del Gral. Óscar de Jesús Reto Otero, quien dispuso la partida de cinco botes con personal militar para evacuar a la población de Pedregal; la misma información fue confirmada posteriormente por el alcalde Juan Cieza Sánchez.
Para justificar esta irresponsabilidad, el COEN expresó que no se trata del dique "Dos Ánimas" conforme expresan los lugareños, sino otros que se encontraban debilitados tras la última crecida. ¿No se hizo nada para cautelar estos diques en los últimos días?
Las voces de auxilio no se hicieron esperar, "Por favor ayuden a evacuar a varias familias dentro de ellas está la familia Munayco Timana que llevan varios días y no llegan ni ayuda porque ni siquiera entran hasta al fondo de Montesullon en la parte de una Loma , incluso están rodeados de animales y hay niños por favor y ayuden .... "
Lluvia en Piura y Castilla
Una lluvia sorprendió a los piuranos antes del nuevo desborde; sin embargo, para los especialistas es imposible que con las precipitaciones pueda haber llevado a un caudal que lleve a esta situación "Esto es una negligencia total" indicó un atribulado poblador de Pedregal Grande.
Fotografía referencial