Piura. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán inspeccionó el trabajo transitorio que ejecuta la empresa Cosapi, en la quebrada Samán; dicho trabajo consiste en implementar un canal provisional de 450 metros de longitud con una elevación de diques de 3 metros promedio y con una altura de canal de 2.29 metros promedio, lo que permitirá trasvasar 10 m3 por segundo de agua al canal Norte.
Como se sabe, la rotura de aproximadamente 50 metros del sifón Samán, está impidiendo el paso del agua al canal Norte en el valle del Chira, afectando la dotación de agua para uso poblacional en el distrito de Ignacio Escudero, Querecotillo y Santa Sofía, además de la irrigación de más de 20,000 hectáreas de sembríos de arroz, banano orgánico y panllevar.
El mandatario regional, manifestó que la alternativa inmediata para reponer el agua al canal Norte, es el canal provisional por donde pasará 10 m3 de agua y unidos con otros 5 m3 de trasvase del canal Miguel Checa, sumarían 15 m3, los cuales son necesarios y suficientes para abastecer a la población de agua potable y atender las áreas de cultivo que están en la margen derecha del canal Norte. Asimismo, indicó que la margen izquierda está siendo atendida por bombeo directo del Río Chira.
“Ni bien nos enteramos del colapso del sifón Samán, se tomaron las medidas inmediatas para trasvasar agua del canal Miguel Checa y atender a la población con agua potable; ahora se está trabajando el canal provisional que se calcula estará listo en 40 días a partir del lunes 21 de marzo, que la empresa comenzó a trabajar”, manifestó el gobernador regional.
Del mismo modo, Hilbck Guzmán, manifestó que el gobierno regional tiene un Proyecto de Inversión Pública (PIP) de emergencia, el cual se presentará al gobierno central, para reponer el sifón Samán y sólo están esperando la declaratoria de estado de emergencia para poder actuar con la solución definitiva.
Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura Ing. Juan Luis Silva, manifestó que la solución definitiva del sifón Samán es muy urgente, porque son más de 30,000 personas las que dependen del agua potable, “Se está trabajando un canal provisional con buenas bases, altura y dimensión adecuada para luego colocar alcantarillas que encausarán las aguas de la quebrada y así, poder iniciar los trabajos definitivos del sifón Samán”.