16
Mar, Abr

Perú recuperaría en 3 años el nivel económico que tuvo antes de la pandemia sostiene economista Elmer Cuba

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, fue expositor en la cuarta sesión de los Diálogos virtuales CIES: Perú Sostenible, titulada "Gran recesión del 2020 y perspectivas 2021". En el mismo también participaron Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Alonso Segura, catedrático de la PUCP y exministro de Economía.

El costo de la pandemia

Según Cuba, el PBI caería 14% este año y, en el supuesto de que no haya un rebrote, el próximo año creceríamos un 10%. No obstante, la economía nacional no llegaría a los niveles del 2019: "Si creciéramos un 5.7% el 2022, recién ese año tendríamos el nivel productivo del 2019 y esta recesión nos habrá costado 3 años". Estimó que el costo económico del coronavirus, entre 2020 y 2021 sería equivalente al 32% del PBI de 2019, calculado sobre las pérdidas del sector privado.

Explicó que "vemos una estimación de caída del ingreso tributario de cerca del 25% este año" en todos los tipos de renta e IGV. Por otro lado, los ingresos no tributarios, que representan la cuarta parte del presupuesto público, han caído 40% en abril y cerca del 50% en mayo. La inversión pública también ha tenido una caída fuerte en este trimestre: "Viene cayendo 74% en mayo, 60% en abril, que no hay manera que el resto del año tenga cifras positivas". Estima que al final "tendríamos un déficit fiscal cercano al 8% del producto".

Para Cuba, la inversión privada es la variable más golpeada. Dijo que "este ha sido un violento corte de los flujos económicos y los más afectados son los privados, pues han tenido que pagar dos meses y medio de sueldos sin trabajar, lo que asciende a 13 mil millones de soles". Resaltó que el sector más afectado es el turismo. El segundo es la construcción, que "caería cerca del 40% en el año, y que está cayendo un 90% este trimestre". En tercer lugar está la industria, que podría recuperarse recién hacia el año 2022.

Ligado al tema de inversión privada comentó su preocupación por la cercanía de las próximas elecciones y por posibles medidas populistas podrían ralentizar la recuperación de la inversión privada. Ello a pesar de la popularidad del presidente Martín Vizcarra, sobre quien comenta "es claramente el más hábil de los últimos 5 presidentes. Se ha dado maña para ser el más popular que todos los presidentes juntos en los últimos 20 años".

Perú recuperaría en 3 años el nivel económico que tuvo antes de la pandemia según Elmer CubaPerú recuperaría en 3 años el nivel económico que tuvo antes de la pandemia según Elmer Cuba

El sector informal y el "reenganche" de la inversión privada

A su turno, Trivelli manifestó su preocupación por que las familias han gastado todos sus ahorros y las "ayudas" que les ha podido llegar del Estado, y ahora han empezado a endeudarse: "En los estratos D y E, 46% de los hogares han utilizado cuatro instrumentos de crédito además de sus ahorros". Esa es una "mochila" que llevan a cuestas las familias de trabajadores informales que, además, han consumido su capital de trabajo. Por tanto, su proceso de "reengancharse a la economía" puede no ser tan rápido como se esperaría luego de un shock más puntual, como un terremoto.

En otro ámbito, opinó que dada la coyuntura política y las próximas elecciones con tanta incertidumbre, los inversionistas privados se quedarán observando su capacidad instalada ociosa, esperando ocuparla totalmente antes de pensar en nuevas inversiones.

“Yo creo que el nivel del PBI del 2019 lo alcanzaremos el 2022”

Segura manifestó su preocupación por el subregistro de muertes: “Las cifras de fallecidos sugieren que han seguido subiendo. Si ponemos la cifra agregada estamos más o menos en 550 diarios no explicados o encima de la cifra oficial”. En cuanto al choque económico, opinó que “el Gobierno erró y sigue errando en no tener políticas de mitigación del mercado laboral: era claramente un foco de aceleración de la crisis y se ha manifestado. Hay casi un 50% de pérdida de empleo en Lima”.

De acuerdo con Segura, a partir de mayo en PBI y de junio en empleo las cifras empezarán a mejorar, siendo el “valle” en abril y mayo. Acotó que recién cuando terminen todas las fases se podrá ver con mayor claridad el impacto de los choques externo y de demanda; sin embargo, definitivamente el mayor impacto y la variable que mostrará mayor lentitud en recuperarse será el empleo, debido principalmente a que “la inversión privada va a estar muy deprimida”.

Finalmente, consideró que es muy optimista calcular que Perú recuperará niveles pre-COVID el próximo año: “Creo que la proyección de Elmer de que el consumo privado converja al nivel prepandemia al 2021 es muy optimista. Creo que va a ser más lento y por eso mi proyección de crecimiento al 2021 es más baja que la de él. Lo vamos a ver, pero el nivel del PBI del 2019 en el mejor de los casos lo vamos a ver en algún momento del 2022”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1