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Dom, Dic

Tumbes: Contraloría detecta pérdida de donaciones por S/23 mil en Dirección de Agricultura

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ERP. La Contraloría General evidenció la perdida de bienes donados por la SUNAT a la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (DRAT), valorizados en $ 6 550.44 dólares americanos (más de S/23 mil), los que no fueron registrados ni ingresados por el exdirector, por lo que se desconoce su uso y destino y representa un perjuicio a la entidad.

El Informe N.°18152-2024-CG/GRTB-AOP reveló que el exdirector de la DRAT solicitó una serie de artículos a la SUNAT en calidad de donación para cumplir sus objetivos institucionales en trabajos con maquinaria pesada y visitas a campo, ya que no contaba con los recursos para adquirirlos. Todo esto en el marco del decreto de emergencia por déficit de agua; tanto el pedido, como la entrega de lo que fue aprobado por la entidad tributaria y dado en febrero del 2021.

En ese sentido, al consultar por las donaciones, la DRAT informó a la comisión de control que no existían documentos que acrediten el ingreso al almacén, ni un expediente administrativo de su aceptación. Tampoco hay norma o documento en el Concejo Regional del Gobierno Regional de Tumbes que apruebe o acepte la donación de SUNAT.

Adicionalmente, la SUNAT notificó a la DRAT sobre la donación por lo que el jefe de almacén emitió un informe señalando que dichos artículos no ingresaron al almacén de la entidad. Estos hechos afectan la transparencia de la gestión y el incumplimiento de los objetivos para los que fueron solicitados y entregados. El perjuicio económico a la entidad registrado es de S/ 23, 674.09 (al cambio de moneda).

Por otro lado, el Informe N.º 18243-2024-CG/GRTB-AOP advirtió la doble percepción del responsable de la unidad formuladora de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) bajo la condición de trabajador CAS, desde el 23 de noviembre del 2023, pero que a su vez prestaba servicios de consultoría para la elaboración de estudios de preinversión en la unidad formuladora de proyectos de la Dirección Regional de Agricultura.

Cabe resaltar que el trabajador prestó trabajos en la DRAT del 18 de agosto al 20 de diciembre del 2023 y recibió cinco órdenes. De estas, las dos últimas fueron de S/ 5 mil cada una y se dieron en el periodo donde ya ocupaba un cargo en la DRET. Asimismo, para la última orden presentó su declaración jurada a la Dirección de Agricultura en la que garantizaba que no tenía impedimentos para contratar con el Estado, cuando ya mantenía un vínculo laboral en la Dirección de Educación.

Es de precisar que la Constitución, pronunciamientos de SERVIR y la normativa de las contrataciones prohíben expresamente que los funcionarios públicos sean participantes, contratista y/o postores en todo proceso de contratación con el Estado durante el ejercicio del cargo.

Diario El Regional de Piura
 

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