ERP. Un total de S/ 1.2 millones ha invertido el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para lograr que 3,259 operarios de 48 EPS fueran evaluados y recibieran su certificación de competencias laborales (CCL) entre los años 2018 y 2023.
Este logro, que forma parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades que implementa el organismo en las entidades prestadoras del país, tiene como objetivo reconocer la experiencia empírica de los trabajadores del sector saneamiento, por lo que, este 2024, OTASS financiará una nueva evaluación para 1,500 trabajadores, continuando con su compromiso de profesionalizar el sector.
“El OTASS reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios de saneamiento en el país, asegurando que el personal técnico y operativo esté adecuadamente certificado y capacitado para enfrentar los desafíos del sector, y así brindar mejores servicios para los usuarios”, señaló el director ejecutivo del organismo técnico, Luis Contreras Bonilla.
Compromiso con la mejora continua
Cabe resaltar que el inicio de este programa clave, que busca reconocer las habilidades del personal técnico y operativo del sector saneamiento, se realizó este 2024 con un taller virtual que contó con la participación de destacados expertos de los ministerios de Vivienda y de Trabajo.
Además, que el OTASS está encargado de fortalecer a las ESP a través de la formación profesional y la certificación de competencias, mediante acciones de orientación, capacitación, perfeccionamiento y especialización en virtud de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento.
Este proceso se lleva a cabo bajo los Lineamientos Estratégicos del Esquema de Fortalecimiento de Capacidades, la Política Nacional de Saneamiento y el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.
Hay que resaltar también que entre 2018 y 2023, OTASS ha financiado 3,606 evaluaciones a personal de 48 EPS en todo el país, abarcando cuatro perfiles de saneamiento: producción y distribución de agua potable y tratamiento y recolección de aguas residuales.
De los evaluados, el 90% fueron declarados competentes y obtuvieron su certificado, que es un reconocimiento público, formal, temporal y documentado de las competencias laborales demostradas por un trabajador, validando su experiencia laboral y el desempeño de calidad alcanzado a lo largo de la vida.