28
Dom, Abr

Tumbes: 25 mil kilos de arroz donado para damnificados por lluvias se perdieron, según Contraloría

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Estado de Emergencia por las lluvias durante los primeros meses del 2023, el gobernador regional de Tumbes solicitó al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la donación de arroz como ayuda humanitaria la cual fue atendida con la entrega de 25 360.00 kg del producto en cáscara, de variedad capoteña, valorizados en S/30 432.00, destinada al apoyo de la población damnificada y/o afectada por el fenómeno climático.

Al respecto, la Contraloría General, en su informe de Control Específico N.º 065-2023-2-5353-SCE, detectó serias irregularidades en el tratamiento al bien donado que causaron su pérdida y que no fuera dado a los damnificados. El caso inició cuando el gobernador encargó la coordinación y trámite urgente al gerente de Desarrollo Económico, quien el 13 de abril del 2023 recibió los 25 mil kilos en los almacenes del INIA y los trasladó a un molino para su transformación, a pesar de que según disposiciones de la entidad debió llevarse al almacén central para ser verificado y cuantificado.

Cabe resaltar que el funcionario indicó que el INIA recomendó que el arroz sea pilado inmediatamente porque estuvo guardado. Sin embargo, dicha institución afirmó lo contrario e incluso indicaron que cuentan con un depósito que cumple con las condiciones para un correcto almacenamiento.

Luego del proceso en el molino, se retiraron 8 515 kilos de arroz pilado en 836 sacos de 10 kg y 31 bolsas de 5 kg que fueron llevados al patio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde permanecieron del 14 al 21 de abril por coordinaciones del gerente de Desarrollo Económico para luego ser trasladados al almacén de la entidad, sin que la diferencia entre la cantidad donada y lo que ingresó sea advertido por el jefe de esta unidad.

Es de señalar que el molino cobró por el proceso con los subproductos resultantes (descarte, arrocillo, polvillo) de los cuales se obtuvo 7 153 kg de excedente, que sumado al arroz pilado da un total de 15 668 kg y de acuerdo al porcentaje de rendimiento del producto, de 65.4% debió obtenerse un total 16 585.44 kg, por lo que se identificó un faltante de 917.44 kg.

Además, el jefe de almacén emitió un informe recomendando la entrega de los bienes donados porque el depósito se vio afectado por las precipitaciones pluviales y ante las altas temperaturas el producto podía picarse y/o crecer hongos y moho por la humedad. En atención a ello, después de 14 días de recibir la donación el gerente de Desarrollo Económico solicitó y tramitó la entrega del producto al Consejo Regional del GORE Tumbes.

En respuesta, el Consejo Regional devolvió el expediente señalando la diferencia que existía entre la donación hecha por el INIA de arroz en cáscara y el recibido en sacos y pilado, por incumplir con la directiva de gestión de donaciones.

Para verificar el estado del bien, el 21 de junio del 2023 la comisión de control solicitó a la Dirección Regional de Salud el análisis del bien, la cual concluyó que el arroz estaba infestado de gorgojos y gusanos por lo que ya no era apto para el consumo humano y debía ser destruido. En esa línea, se constató que el ambiente donde estaba almacenado no de la adecuada iluminación y ventilación. Asimismo, se hallaron rastros de la presencia de roedores en el lugar.

Posterior a los análisis, el 25 de agosto el titular de la entidad comunicó la realización de un ensayo que determinó que la calidad del producto era conforme; sin embargo, dicho certificado no contaba con la acreditación emitida por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para pruebas en arroz pilado, por lo que los resultados carecen de confiabilidad. El costo de los ensayos fue de S/1900, que es un perjuicio económico adicional para la entidad.

En ese sentido, para comprobar la situación del arroz, se realizaron dos visitas más, el 8 y 29 de setiembre, evidenciando la persistencia la presencia de los insectos, lo que difiere con lo comunicado por el GORE Tumbes. En la última visita realizada se contó con la presencia del personal de la DIRESA, consejeros regionales y jefe de almacén, donde en adición a lo anteriormente revelado, se encontró larvas de polillas vivas y muertas. También restos de pastillas utilizadas para fumigar el lugar. Adicionalmente, el personal de DIRESA reiteró sus conclusiones sobre la no conformidad del bien.

Tales hechos evitaron la entrega del arroz a la población damnificada y/o afectada por las lluvias en la región, así como su total perdida. Sumado a ello, ocasionó un perjuicio económico de S/32 332, que incluye el valor del arroz en cáscara por S/30 432, así como el precio pagado por el análisis de calidad a una empresa sin acreditación.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó una presunta responsabilidad penal y administrativa a cargo del PAS de Contraloría del gerente de Desarrollo Económico y a cuatro funcionarios bajo el proceso administrativo funcional por la entidad. El documento fue enviado al Gobernador Regional para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1