27
Sáb, Abr

Cuatro bebés prematuros en grave estado fueron trasladados de emergencia de Tumbes a Lima

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuatro bebés prematuros en estado crítico, dos de ellos gemelos, fueron trasladados de emergencia en un vuelo múltiple de la FAP desde Tumbes a Lima. Son tres mujercitas y un varón. Los cuatro están con diagnóstico reservado y vienen recibiendo atención médica especializada en el Hospital San Bartolomé y en el INSN de Breña, con cobertura financiera integral y gratuita del SIS.

Ellos nacieron entre las 27 y 30 semanas de edad gestacional y dentro de la prematuridad están considerados como extremadamente prematuro (menos de 28 semanas) y muy prematuro (de 28 a 32 semanas). Su diagnóstico inicial era sepsis neonatal probable es decir, infección en la sangre.

Los cuatro estaban siendo atendidos originalmente en el Hospital Regional II-2 Jamo, pero dada la gravedad del caso solicitaron al SIS la gestión de un vuelo FAP para el traslado a un hospital especializado de mayor complejidad. El SIS activo de inmediato sus protocolos y coordinó con la Fuerza Aérea del Perú para la habilitación de un avión, y con personal de salud del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), para el soporte médico durante el traslado.

La evacuación aérea de emergencia de los neonatos, así como de sus madres, se realizó la noche del domingo y fueron cubiertas al 100% por el SIS, al igual que toda la atención médica, medicamentos, insumos, hospitalización, etc. que recibieron antes, durante y después de la evacuación médica.

El SIS está haciendo el seguimiento respectivo del estado de salud de los pequeños y garantizando la cobertura financiera para la atención y todos los procedimientos médicos necesarios para salvaguardar la vida de los bebés.

Cabe mencionar que el SIS protege la salud de las madres gestantes y de sus bebés desde su concepción. Para ello, financia todo el proceso de gestación, el parto y el puerperio respectivo, garantizando que el embarazo se desarrolle de forma normal. En el caso de complicaciones, como son los nacimientos prematuros, el SIS cubre cerca de 1,400 diagnósticos relacionados a esta condición.

Las atenciones más frecuentes se dan en los servicios de Internamiento del recién nacido con patología no quirúrgica, Internamiento con estancia en UCI, consulta externa y control del recién nacido con menos de 2.500 gramos, prematuro, con secuela al nacer.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1