Debido a problemas en la educación moral
ERP. La inseguridad ciudadana en el Perú tiene un rostro joven debido a los problemas en la educación moral que se imparten en los hogares, advirtió Carmen Masías, directora de Desarrollo Humano del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Psicología organizado por la universidad César Vallejo, la especialista señaló que nuestra sociedad está modelando una conducta con tendencia al abuso de drogas y alcohol en la población más joven.
"Esto es debido a la educación en los hogares y a la enseñanza moral que se imparte. Los adolescentes peruanos de 17 años, según estudios realizados, tienen una escala moral similar a la de niños de 5 años. Eso es reflejo de una pésima educación moral en el país", sostuvo.
Los problemas morales derivan en situaciones de inseguridad ciudadana y por eso se debe hacer un trabajo más fuerte alrededor de la publicidad, de los programas educativos y sobre todo en las familias.
"Es importante que las familias sean democráticas, que incentiven el diálogo, la información científica y los espacios de convivencia seguros. Hay que remarcar que la estructura de las familias no es un factor determinante para esta problemática, es decir, no necesariamente un divorcio podría desencadenar en el abuso de sustancias psicoactivas en los hijos", subrayó
Finalmente, la especialista señaló que diversos estudios realizados por Cedro apuntan que las familias pueden ser nucleares, extensas o recompuestas; pero lo importante es que convivan en armonía.
"Las familias totalmente permisivas o muy punitivas tienen mayores probabilidades de tener hijos consumidores de drogas. Además, un factor determinante es la ocupación de los jóvenes, todos deben tener responsabilidades y un proyecto de vida", agregó.