26
Vie, Abr

Padres de Náthaly Salazar Ayala, piden que se resuelva caso de desaparición ocurrida en el Cusco

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La triste y lamentable muerte de la joven ecuatoriana- española Náthaly Sara Salazar Ayala, en el Cusco no ha sido resuelta judicialmente. El cuerpo no fue hallado pese a todos los esfuerzos que se hicieron. Los presuntos autores se encuentran presos y en el mismo penal, situación que para los familiares impide que hablen respecto a como sucedieron los hechos. 

La prisión preventiva contra los presuntos responsables está por finalizar y la búsqueda de justicia de los padres no llega. Ellos en carta dirigida a este medio, piden que el caso no desaparezca del interés ciudadano y plantean recomendaciones para el esclarecimiento de la desaparición de Náthaly por parte de la justicia. La carta, por interés humano, la transcribimos a continuación. 

Náthaly Salazar Ayala, desapareció en el Cusco, padres piden justiciaNáthaly Salazar Ayala, desapareció en el Cusco, padres piden justicia

"Se han cumplido 8 meses tras la desaparición de nuestra hija Náthaly Sara Salazar Ayala, de 28 años, que el día 02 de enero en la ciudad del Cuzco, Perú contrato los servicios de la compañía Maras Adventure o Cusco Perú Zip line, con el objetivo de realizar el deporte de aventura canopy o zip lineal para contemplar el Valle Sagrado de los Incas. 

Desde el día de su desaparición toda la familia y amigos hemos movido cielo, mar y tierra con el objetivo de encontrarla. Las investigaciones del caso de nuestra hija aunque continúa no han dado ningún resultado, pese a que existen dos hombres implicados en su desaparición, Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, quiénes desde el primer momento se han burlado de nosotros al mentir sobre los acontecimientos que rodean la desaparición de nuestra hija, dejando muchas incógnitas sobre lo que realmente ocurrió ese día.

Ambos detenidos han asegurado que Náthaly murió en un accidente practicando Zip Lineal, pero por temor a las repercusiones tomaron la determinación de ocultar su cadáver, y luego decidieron arrojarlo a las aguas del río Vilcanota-Urubamba a la altura de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo. Las versiones de estos hombres son contradictoras, además de no encontrar indicios en la instalaciones de la actividad que revelen un accidente (ni sangre, ni nada roto o golpeado), y por lo tanto los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ya que después de más de ocho meses no sabemos el paradero de nuestra hija.

Tras la detención de los dos implicados se determinó 9 meses de prisión preventiva, que fueron ratificados el día 05 de Febrero de 2018, pero a solo menos de un mes de terminar el período de prisión preventiva, existen fundamentos que han hecho que no se pueda hallar la verdad sobre lo que realmente pasó con Nathaly, entre ellos, y el más importante, es que ambos implicados han compartido el mismo centro penitenciario, e incluso el mismo bloque penitenciario en el Cuzco. Esto ha provocado que la línea de investigación no avance, ya que ellos tienen todo el tiempo necesario para ponerse de acuerdo en la versión de los hechos que dieron y siguen manteniendo, pese a existir varias contradicciones y pruebas que corroboran que están mintiendo.

A este hecho, debemos sumarle que el dueño de la compañía turística Maras Adventure o Cusco Perú Zip line, Mario Meza Auccapuma y su socio Raúl Romaní Gómez, fueron detenidos y se les dictaminó 9 meses de prisión preventiva en el mismo centro penitenciario que a los dos implicados en el caso de nuestra hija, tras el accidente del día 04 de abril de 2018 que provocó la muerte de la turista Milushka Marisella Pacheco Colquicocha y el guía de aventura Vincer Quispe, los cuales realizaban la misma actividad (zip line o tirolesa) que realizo nuestra hija y tras la cual desapareció.

Este hecho ha condicionado la investigación de Náthaly, ya que debemos recordar que Luzgardo Pillco trabajaba en el momento de la desaparición de nuestra hija para Mario Meza y Raúl Romaní, por lo cual la responsabilidad es compartida en la desaparición, y por ello que se encuentren juntos en el mismo centro penitenciario compartiendo espacios comunes, como: patios, comedor, actividades, etc., les deja el tiempo necesario para que se puedan poner de acuerdo en la versión que se debe dar a las autoridades sobre la desaparición de nuestra hija, ya que como muchas veces a asegurado Mario Meza “sin cuerpo no hay delito”.

Por todos estos motivos antes mencionados, y a poco tiempo de cumplirse el fin del período de prisión preventiva de los dos implicados en el caso de nuestra hija, Náthaly Sara Salazar Ayala, pedimos que se les separa a los implicados y ambos sean destinados a diferentes centros penitenciarios, ya que el líder de la organización se encuentra en el centro penitenciario de Cuzco, y lo describimos como líder a Mario Meza y a Raúl Romaní, por ser los dueños de la compañía de turismo Maras Adventure o Cusco Perú Zip line, compañía que se ha cobrado la vida de tres personas, entre ellas la nuestra hija y de la cual aún no tenemos ni el cuerpo. 

Por ello, pedimos a todos los medios de comunicación, que nos apoyen, continuando la difusión del caso, para que su desaparición no se quede en el olvido y las investigaciones no se paren hasta hallar la verdad #JusticiaParaNathaly

De antemano les agradecemos su apoyo y difusión del caso Nathaly Sara Salazar Ayala, para que no quede en el olvido. #JusticiaParaNathaly #NiunaMenos #Nathalysomostodos

Alexandra Ayala León y Marcelo Salazar Chango"

{youtube}09GN4Ll7TJ8{/youtube}

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1