20
Sáb, Abr

Existen probabilidades de lluvias en la costa norte del país según SENAMHI

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el escenario de lluvias para el verano 2019, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera una probabilidad del 53% para la ocurrencia de precipitaciones sobre sus valores normales en la costa norte del país, no significando que sean extremas como las registradas en los años 1983, 1998 y 2017, anotó.

Asimismo, teniendo en cuenta el posible calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central para el verano del próximo año, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la zona andina.

Lluvias 2018 sullana03Probabilidades de lluvias en costa norte es posible | Fotografía archivo ERP

El Senamhi viene coordinando y emitiendo mensualmente escenarios de lluvia para el verano 2019 (enero-marzo) con distintas entidades involucradas en el ámbito de la gestión de riesgos, como Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), fortaleciendo los objetivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Asimismo, entendiendo los escenarios diferenciados para las condiciones El Niño, el Comunicado ENFEN Nº09 - 2018 menciona que existe 48% de probabilidad de ocurrencia para condiciones El Niño en la región oriental (Niño 1+2), frente a una probabilidad de 50% para condiciones neutras. Además, se estima una probabilidad del 72% para la presencia de condiciones El Niño en el Pacífico central.

Se debe tener en cuenta, que los escenarios emitidos por el Senamhi son actualizados mensualmente a medida que los modelos globales se actualicen y se recomienda a la población seguir con atención las comunicaciones oficiales de las autoridades competentes comprometidas a continuar informando oportunamente sobre el estado del tiempo y clima en el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1