ERP. El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, reemplazó en el cargo a Oscar Cantuarias Pastor y desde el primer momento, ha demostrado tener un actuar correcto y no se conoce acusaciones en su contra, salvo algunos señalamientos por ser parte del Sodalicio de Vida Cristiana y un asunto de tierras en el distrito de Castilla de la provincia de Piura.
Él le dio la bienvenida al Papa Francisco en el encuentro de sacerdotes y religiosos que se realizó en Trujillo, y se sentó al lado izquierdo. Su participación fue mínima en relación a todo el protocolo y respecto a los casos de pedofilia que involucra a Luis Figari, los cuestionamientos no se conocen o no se han transparentado. Al menos, respecto al proceso judicial que se sigue en contra del fundador.
Pese a ser el representante de la Iglesia Católico de Piura y Tumbes, no fue óbice para el cuestionamiento de algunos observadores, quienes de inmediato comentaron su presencia en el estrado principal en la ceremonia de sacerdotes y religiosos.
La primera en reaccionar fue la periodista Pao Ugaz, quien señaló las acusaciones en contra de los Sodalicios en Piura.
OJO #ModoPapa #FranciscoEnPeru
— Pao Ugaz (@larryportera) 21 de enero de 2018
DISCURSO completo que dio hoy el Arzobispo sodálite de Tumbes y Piura, José Antonio Eguren, al Papa Francisco en Trujillo. Eguren es miembro de cúpula sodálite y está acusado de encubrimiento y tráfico de tierras en Piura:https://t.co/YlbCg7Tu0A pic.twitter.com/NmA1bUKC5i
Papa Francisco realiza ceremonia en Trujillo junto al Arzobispo José Eguren de la cúpula del Sodalicio quien está acusado de tráfico de tierras en Piura y encubrimiento a los abusos sexuales y físicos en la organización católica, indica la periodista que incluso recordó una entrevista realizada a Luis Figari, fundador de los Sodalites.
Pedro Salinas uno de los críticos más radicales del Sodalicio y quien estima que existe un actitud permisiva para ellos y sobre todo para Luis Figari, fue tan expresivo como Pao Ugaz.
El Juan Barros peruano, por Pedro Salinas https://t.co/zpPcnA0lf6
— Pedro Salinas (@chapatucombi) 21 de enero de 2018
"Justo detrás del Papa Fracisco está el sodálite Jose Antonio Eguren, quien fuera acusado de integrar una mafia de tráfico de terrenos y amedrentamiento (caso La Gran Cruz del Norte), además de encubrir abusos de Figari y compañía" indicó el periodista de Altavoz Matheus Calderón.
Justo detrás del Papa Fracisco está el sodálite Jose Antonio Eguren, quien fuera acusado de integrar una mafia de tráfico de terrenos y amedrentamiento (caso La Gran Cruz del Norte), además de encubrir abusos de Figari y compañía. Fotografía de Vatican News pic.twitter.com/MXEKkTnRJ1
— Matheus Calderón (@andoenpando) 20 de enero de 2018
“Por una situación similar se armó un quilombo en Chile y acá no pasa nada. Increíble”, replicó en esta línea Pedro Salinas, autor del libro. Justo frente a lo conocido, lo calificó como el Juan Barros peruano.
Rosa Maria Palacios, fue propositva respecto a lo realizado por Pedro Salinas y Pao Ugaz. Para ella, los cuestionamientos han permitido un servicio extraordinario a las víctimas y a la iglesia. "Les ha costado mucho en lo personal, pero su labor merece todo el reconocimiento" indica la periodista y abogada.
Ahora vamos despacito con el Sodalicio
— Rosa María Palacios (@rmapalacios) 21 de enero de 2018
Pedro Salinas @chapatucombi (mi amigo y compadre) y @larryportera han hecho -sin proponerselo - un servicio extraordinario a las víctimas y a la Iglesia. Les ha costado mucho en lo personal. pero su labor merece todo el reconocimiento.