19
Vie, Abr

Contraloría promueve participación ciudadana y control social en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General ha desarrollado diversas actividades con el objetivo de promover la participación ciudadana y el control social en la región Tumbes para identificar las principales problemáticas que afectan a su población, lo cual servirá de insumo para las intervenciones que se realizarán durante el marco del Mega Operativo de Control Regional que se realizará la próxima semana.

Como parte de estas actividades, en agosto se desarrolló la Audiencia Pública Virtual La Contraloría te escucha, que contó con 157 participantes y en la que fueron recibidas 29 alertas ciudadanas.

Las principales problemáticas expresadas por los ciudadanos fueron las deficiencias en la ejecución de obras de abastecimiento de agua y alcantarillado, que conllevan a que la población carezca de este elemento vital en diversos distritos; las presuntas irregularidades en la ejecución de pistas y veredas en la región, y la contratación de personal médico que no cumple el perfil requerido en el hospital JAMO.

Del mismo modo, se han dictado tres cursos virtuales El control social en tus manos en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, entre los meses de julio y setiembre, con el objetivo de capacitarlos en la correcta formulación de denuncias y el rol de la Contraloría. En los cursos se contó con la participación de 279 inscritos, de los cuales 189 culminaron todos los cursos.

Además, se ha impulsado el programa de “Monitores ciudadanos”, integrado actualmente por 117 voluntarios que apoyan con la verificación del uso de los recursos públicos, de forma remota o presencial. Hasta la fecha, se han realizado 29 visitas a obras.

Por último, 1274 jóvenes escolares tumbesinos participaron ejerciendo el control social con el programa “Auditores Juveniles”, mediante la vigilancia de las clases virtuales que dicta el Ministerio de Educación (Minedu), el cual contribuye a la mejora de los servicios educativos durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en 53 instituciones educativas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1