26
Vie, Abr

ONPE coordina con organizaciones políticas para la correcta marcha de procesos internos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Partidos deben iniciar organización de elecciones internas para elegir candidatos a la Presidencia y Congreso

Lima. Los partidos políticos deben iniciar la organización de sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, así como al Congreso y Parlamento Andino, con estricto respeto a las disposiciones legales vigentes, señaló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Ley de Partidos Políticos vigente señala que los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República, y hasta cuatro quintos de postulantes al Congreso y Parlamento Andino están sujetos a elección interna.

De esta manera, los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del 2016 deberán ser elegidos obligatoriamente en comicios al interior de cada partido político o alianza electoral entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre próximo.

La elección de candidatos debe regirse por las normas establecidas en la ley, el estatuto y el reglamento electoral del partido, queno pueden modificarse una vez que el proceso ha sido convocado.

Asimismo, dicha elección de candidatos deberá ser realizada por un órgano electoral central del partido, el cual debe estar conformado por un mínimo de tres miembros y ser autónomo con respecto a los demás órganos del partido político.

Actualmente la ley contempla tres modalidades para elegir a los candidatos anteriormente descritos: la primera es mediante elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados; la segunda, con solo el voto de los afiliados; y la tercera, a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto del partido.

Solo hasta una quinta parte de los candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino puede ser designado directamente por el órgano que disponga el Estatuto. El plazo para elegir a estos candidatos rige desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero de 2016.

De acuerdo a los estatutos de los partidos con inscripción vigente, catorce agrupaciones contemplan la elección de candidatos a presidente y vicepresidentes de la República y congresistas mediante el sistema de delegados, mientras que tres han elegido la modalidad del voto de solo afiliados, y cuatro no precisan que sistema de votación implementarán.

En tal sentido, la ONPE recomendó a los partidos políticos que, para llevar adelante sus comicios internos, precisen la modalidad que utilizarán, ya que aún están en el plazo de modificar sus estatutos. Asimismo, deberán depurar el padrón de afiliados y conformar los órganos electorales descentralizados.

De igual manera, tal como lo contempla la Ley de Partidos Políticos en su artículo 21, los partidos podrán solicitar el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE con anticipación para llevar adelante sus elecciones internas.

Como parte de esta asistencia técnica, la ONPE coordinará con el órgano electoral central del partido el tipo de asesoría que requiere, la misma que puede comprender la revisión del reglamento electoral, la planificación y organización de las elecciones, la revisión del padrón, la capacitación en procedimientos y la asesoría en el diseño de los materiales electorales y capacitación de actores electorales.

La ONPE precisó que la asistencia técnica no implica efectuar actividades de supervisión, observación, fiscalización o veeduría electoral, ni emitir opiniones sobre las jornadas electorales.

DATOS

En el periodo 2005-2006 la ONPE brindó asesoría técnica en elecciones internas a 10 de 36 partidos con inscripción vigente, mientras que en el periodo 2010-2011 se atendió a 12 de 28 partidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1