Comisión Áncash investigará vínculos entre aportantes de Waldo Ríos y César Álvarez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republica nuevoLima. La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash indagará los vínculos que habrían entre quienes aportaron para pagar la reparación civil de Waldo Ríos y el expresidente regional César Álvarez.

Mesías Guevara, titular de dicho grupo de trabajo, dijo que este lunes recibirán a nueve financistas de Ríos, quienes presuntamente fueron proveedores de la gestión de Álvarez, a fin de aclarar su situación.

"Queremos despejar dudas, sombras y sospechas. Hay indicios de que muchos habrían sido proveedores. Veremos qué nos informan, esperamos contar con sus aclaraciones", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Ríos, electo gobernador regional de Áncash, no podía ejercer el cargo debido a que no pagó la reparación civil de un millón de nuevos soles correspondiente a la sentencia judicial en su contra por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para apoyar al gobierno de Alberto Fujimori en la década del año 2000.

Sin embargo, luego de organizar infructuosas rifas y colectas públicas, Ríos sorprendió a la opinión pública pagando el millón de soles que adeudaba con dinero -según dijo- proveniente de aportantes.

No obstante, investigaciones periodísticas dieron a conocer que algunos de esos aportantes carecían de los recursos económicos suficientes para donar dinero.

Guevara adelantó que el martes el legislador Modesto Julca acudirá a la comisión para ofrecer su punto de vista sobre los hechos ocurridos en Áncash.

Anunció que un día después hará lo propio Waldo Ríos.

El legislador indicó que avanzan de manera firme en las investigaciones, las cuales concluirían en junio a fin de elaborar un informe final.

"No vamos a pedir más ampliaciones", enfatizó el congresista.

Según dijo, a la fecha suman más de 400 las personas, entre jurídicas y naturales, investigadas por la comisión.

"Inicialmente teníamos 120 investigados, luego ocho más y martes pasado aprobamos pasar a esa condición a otros 290 relacionados con obras emblemáticas en las que se manejaron 900 millones de soles", añadió.

El parlamentario detalló que del último grupo figuran consorcios, empresas, apoderados supervisores y comités de selección.

"Son empresas que aún tienen presencia en Áncash y en otras regiones del país", dijo Guevara.(Andina)

Pristina 255