16
Mar, Abr

Regiones priorizarán proyectos para mejorar la educación y salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

anr reunionAsamblea General fue presidida por César Acuña

ERP. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, acordó priorizar la ejecución de proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de los centros de salud y de los hospitales, dotándoles a la vez de personal calificado, así como equipamiento tecnológico.

Pero, además, los gobiernos regionales deben preocuparse también en mejorar los centros educativos, promover el deporte, aliviar la deuda social, mejorar la agricultura, la acuicultura, la pesca, el turismo, y defender y lograr mejores niveles de descentralización, declaró Acuña Peralta.

La Asamblea General Ordinaria de la ANGR abordó esta mañana la problemática que presentan las regiones en materia de salud, educación, así como la lentitud en la inversión pública y desarrollo económico que es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, que vienen limitando las gestiones regionales.

También fue tratado el déficit presupuestal por los que atraviesan varios gobiernos regionales. En el tema de la nueva denominación de gobernadores, el presidente regional del Cusco, se quejó de dicho título, al indicar que ellos fueron elegidos “por la ley anterior y no por ésta que no es retroactiva”.

“Llamar gobernador es subyugarnos al poder central”, indicó Edwin Licona del Cusco, expresando que el compromiso es seguir consolidando la ANGR, en donde los 26 presidentes se reúnan para tomar acuerdos y hacer propuestas para el desarrollo integral de las regiones.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad y presidente de la ANGR, Cesar Acuña, pidió también consolidar la ANGR y lograr el reconocimiento legal para afianzar la descentralización, “donde los 26 gobernantes regionales hablen a una sola voz”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionale (ANGR), César Acuña Peralta, se reunió con los presidentes regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez; Madre de Dios, Luis Otsuka; Puno, Juan Luque; Cusco, Edwin Licona; Ancash, Enrique Vargas; Huánuco, Rubén Alva; Tacna, Omar Jiménez; Amazonas, Gilmer Horna; Ucayali, vicepresidente Mariano Rebaza; Junín, Peter Candiotti, entre otros.

Acuña Peralta propuso que cada gobierno regional tenga una oficina de proyectos de inversión y aprovechar los programas que maneja el Gobierno Nacional a través de los ministerios, que cuentan con presupuesto especial.

Puso como ejemplo los programas sociales “Trabaja Perú” y “Jóvenes a la obra” del Ministerio de Trabajo, con quien el Gobierno Regional de La Libertad ha firmado recientemente convenios para dar trabajo a los jóvenes sobre todo a aquellos que son de zonas en estado de pobreza.

Para impulsar el reconocimiento legal de la ANGR, los titulares regionales acordaron reunirse la próxima semana con la presidenta del Congreso de la Republica, Ana María Solórzano, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Además, para tratar el déficit económico en sus presupuestos de diversas regiones los gobernadores se reunirán con el ministro de Economía y Finanzas.

Otro de los acuerdos de la Asamblea de la ANGR que la siguiente sesión ordinaria de la ANGR que se efectuará el próximo 7 de mayo. En tanto el Consejo Directivo de la ANGR, se reunirá los últimos viernes de cada mes.

La sesión de hoy se desarrollo de 9 am a 13:30 pm, en el Hotel Sol de Oro ubicado en el distrito de Miraflores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1