ERP. El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025 reconoció, entre decenas de servicios de más de 100 entidades estatales, a cuatro servicios públicos implementados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) galardonándolas como Buenas Prácticas.
Cabe destacar que la organización Ciudadanos Al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico reconocieron cuatro servicios de la Sunarp como son la Alerta Registral, las Mesas Técnicas de Orientación Registral, Síguelo Plus y el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias.
Estas experiencias no solo son reconocidas por haber producido destacados resultados en el manejo de su organización, sino por haber generado resultados concretos en beneficio de los ciudadanos. Además, cada una de ellas tiene la potencialidad de ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador.
Desde el 2008, la Alerta Registral, ganador de la categoría Transparencia y Acceso a la Información, es un aliado de la seguridad jurídica de millones de ciudadanos. Este servicio gratuito avisa, vía correo electrónico o mensaje de texto, cada vez que se presenta un trámite sobre un bien inscrito (propiedades, vehículos, empresas). Actualmente, más de 698 mil usuarios están afiliados al servicio.
Las Mesas Técnicas, ganador en la categoría Promoción del Desarrollo Económico, permiten a las municipalidades provinciales y distritales contar con asesoramiento técnico y jurídico para el saneamiento físico-legal de predios urbanos. Gracias a las más de 300 Mesas Técnicas hoy se tienen colegios saneados, hospitales y comisarías que se sientan propietarios.
Con Síguelo Plus, plataforma digital galardonada en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, los ciudadanos pueden hacer seguimiento en línea a sus trámites registrales: desde la presentación del título, la calificación del registrador, el informe de Catastro, hasta la resolución del Tribunal Registral.
Síguelo Plus lleva más de 23.5 mil personas atendidas a nivel nacional, más de 3 mil pagos a cuenta es decir desde enero a la fecha ya son más de S/ 3 millones generados por este servicio. El usuario desde su casa puede hacer la lectura de título en trámite (24 mil pedidos de lectura desde el inicio del Síguelo Plus.
El Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM), ganador de la categoría Simplificación de Trámites, es una base de datos única, pública y de acceso remoto donde se registran las garantías mobiliarias sobre bienes muebles. Esta herramienta impulsa el acceso al financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al facilitar la constitución y publicidad de sus garantías.
“Nuestro objetivo es que cada servicio contribuya a mejorar la vida de los peruanos, facilitando sus trámites, promoviendo la formalización y brindando mayor seguridad en el acceso a la información”, destacó el superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco.