ERP. Liderados por los transportistas y comerciantes de Lima y el Callao, se realizó el Paro Nacional contra las extorsiones, el sicariato y el gobierno que califican como incompetente, ineficiente e incapaz. Se sumaron a los transportistas de Lima y Callao, otros de diversas regiones como Piura, Puno, Cusco, Arequipa y muchas más regiones y comerciantes de diversos centros comerciales.
Si bien es cierto, el Gobierno de Dina Boluarte, intentó amedrentar una vez más a la población que pretendía participar en este Paro Nacional; sin embargo, más allá de dirigentes, los transportistas, comerciantes y demás organizaciones gremiales, perdieron el temor, el miedo y siguieron adelante en su medida de fuerza. Julio Campos y Walter Carrera, salieron al frente en la movilización.
Lima fue el centro de la movilización; pero no lo fue todo, también diversas empresas de transportes formales, decidieron acatar la medida, que denominaron en defensa de la vida, considerando que los extorsionadores no tienen respeto a ella y si no atienden sus demandas, con mucha frialdad resuelven el tema con balas. Es un tema que día a día crece y que el gobierno demostradamente incompetente no tiene estrategias para combatir.
En los diversos desplazamientos, se pidió la derogatoria de la Ley 32108; la destitución del ministro del Interior Juan José Santivañez y también le pidieron que se vaya Dina Boluarte Zegarra, una mujer que antes de asumir el cargo, rogaba a Pedro Castillo, para que la mantenga en el cargo y ahora, en el colmo de la desfachatez cuestiona a quien realmente ganó las elecciones.
Incluso en el argumento utilizado por el gobierno, se ha pretendido falsear la verdad, aduciendo que la población pide la restitución del expresidente Pedro Castillo, lo que no es así. Los transportistas protestan contra los altos niveles de criminalidad que los afecta. El gobierno no viene entendiendo los problemas nacionales y adicionalmente, viene abonando a incrementar la violencia.
Tanto Gustavo Adrianzén como Juan José Santivañez intentaron restar impacto a la gran movilización de transportistas y comerciantes y dijeron que era pacífica.