27
Sáb, Abr

Gobierno aprueba reforma estructural e integral del sistema de agua potable y saneamiento

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1620 que aprueba la “Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento” y establece una reforma estructural e integral del sistema, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en la prestación que se brinda a los usuarios de los ámbitos rural y urbanos a nivel nacional.

La norma, aprobada en el marco de la delegación de facultades legislativas, fue publicada en le Edición Extraordinaria del diario oficial El Peruano, y modifica el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, específicamente, en su denominación y en cuatro títulos preliminares, 74 artículos y 6 disposiciones finales complementarias, entre otros aspectos.

Uno de los objetivos del dispositivo legal es lograr el servicio universal de agua potable y saneamiento, garantizando el acceso, la calidad, la equidad y la sostenibilidad del servicio; promoviendo la protección ambiental y la inclusión social. Asimismo, busca establecer las medidas orientadas a la gestión y prestación eficiente de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

También establece las competencias y funciones de las entidades de la administración pública en materia de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Además, establece medidas que incrementen la confiabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

La “Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento” será aplicada por todos los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional, incluyendo los gobiernos locales, gobiernos regionales y las entidades de la administración pública con competencias vinculadas, entre otros, con la prestación, regulación, rectoría, supervisión, fiscalización, sanción y financiamiento de los servicios de agua potable y saneamiento.

Nueva estructura

La norma se enfoca en la reforma estructural del sistema en agua potable y saneamiento a través de la integración de prestadores de servicios, mejora de la política regulatoria, así como el fortalecimiento y diversificación del financiamiento, la planificación articulada de inversiones, y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

Con la integración de prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, se busca acabar con la atomización de estos a través de incentivos para zonas urbanas y la asociatividad en zonas rurales, lo que permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad.

Actualmente, en zonas urbanas, existen 50 EPS, incluida Sedapal, que atienden a alrededor de 10.5 millones de personas; 500 prestadores en pequeñas ciudades urbanas y 28,000 prestadores en zonas rurales.

El decreto legislativo establece las herramientas para que Sunass, como organismo regulador, pueda mejorar la fijación de tarifas y la estructura tarifaria en base a componentes de equidad y sostenibilidad. En este caso, se mejorarán los subsidios cruzados y se incorpora la figura de un subsidio inteligente.

Asimismo, dispone los lineamientos para fortalecer la planificación articulada de inversiones, desde los Planes Regionales de Agua Potable y Saneamiento hacia el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, así como el financiamiento público y privado en el sector agua potable y saneamiento mediante asociaciones públicas privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI), presupuesto y endeudamiento público, ingresos de prestadores (tarifa), entre otros.

Otro aspecto importante que aborda la reforma, es la eficiencia del servicio al implementar un adecuado gobierno corporativo de las EPS, resaltando la transparencia, rendición de cuentas y política anticorrupción, entre otros.

Mayor impulso

El MVCS materializará el cambio a través de 20 funciones como ente rector, tales como diseñar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento como el principal instrumento de implementación de la política pública sectorial para alcanzar el servicio universal.

Se promueve, también, la sostenibilidad y la eficiencia, a través del Esquema de Fortalecimiento de Capacidades (EFC) para el sector Agua y Saneamiento.

Además, se incentiva la confiabilidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento a través de, entre otros, inversiones y actividades en la conservación de las fuentes de agua que posibilitan la producción de agua potable.

También busca impulsar el reúso de agua residual, la comercialización de productos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, en el marco de la inclusión del principio de economía circular, que comienza desde la formulación de inversiones en agua potable y saneamiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1