19
Vie, Abr

Inacción ante emergencia y desastres será sancionado, advierte Contraloría

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República señaló que la inacción y falta de respuesta de las autoridades frente a los desastres naturales son pasibles de sanciones que pueden llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado.

La institución exhortó a las autoridades del gobierno nacional, regional y local a adoptar de manera urgente las acciones y medidas de prevención necesarias, así como a hacer uso de los recursos públicos disponibles, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población en este contexto.

Asimismo, la Contraloría indicó que la actuación célere y transparente es una obligación inexcusable de quienes tienen la responsabilidad de administrar los fondos públicos en una emergencia.

“La inacción y falta de respuesta de los funcionarios y servidores públicos –evidenciadas en las visitas de control y en más de 13 mil alertas emitidas por la Contraloría- son pasibles de sanción que puede llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado”, señaló la entidad mediante un comunicado.

“Dicho incumplimiento en una situación de emergencia, sea por no garantizar la prestación de algún servicio o respuesta oportuna, o dejar de actuar con diligencia, dejando de ejecutar el gasto público generando la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones, son conductas que serán ejemplarmente sancionadas”, agregó la Contraloría.

Asimismo, anunciaron que remitirán al Congreso dos proyectos de ley, uno relacionado con la inaplicación de normativas infralegales y funcionales, ya que muchas veces paraliza el accionar de los gestores públicos; y otra iniciativa que establece que todas las autoridades públicas dispongan el 1% de su presupuesto para el financiamiento en prevención de desastres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1