17
Mié, Abr

Mociones de vacancia presidencial y censura contra ministro se debatirán este 4 de abril

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aunque son debates estéwriles y solo cumplen con la formalidad para simular autonomía de poderes, la Junta de Portavoces del Congreso fijó esta tarde los tiempos de debate de la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y de las mociones de orden del día que proponen la vacancia presidencial y de censura al ministro del Interior, Vicente Romero, temas que serán abordados en la sesión plenaria de este martes 4.

Como se sabe, existe un pacto poco disimulado entre la mayoría congresal para respaldar a Dina Boluarte, quien optó por la represión para mantenerse en el cargo y con ellos, la permanencia congresal, consecuencia de ese aparente contubernio, se asesinó a más de 50 personas; igualmente, ningún ministro ha sido censurado por sus responsabilidades políticas y penales y contrario a lo que sucedía con Pedro Castillo Terrones, apoyan a todos y evitan la censura, pese a las evidentes transgresiones a la norma. Por lo tanto, poco o nada se puede esperar en sentido justo, lo que pueda suceder en el debate de las mociones. 

En la sesión, los directivos portavoces acordaron que será de dos horas el tiempo de debate de la interpelación al titular del Mindef, quien acudirá mañana, a las 16:00 horas, a responder tres pliegos interpelatorios que hacen un total de 54 preguntas.

La Junta de Portavoces también acordó que el debate de la Moción de Orden del Día nro. 5829 que propone que el Congreso censure al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, tendrá una duración de dos horas.

Las dos horas serán distribuidas de forma proporcional entre los grupos parlamentarios y no habrá interrupciones ni tiempo adicional. Los no agrupados tendrán 8 minutos para fijar posiciones sobre las respectivas mociones.

Vacancia presidencia 

Como ya se tiene conocimiento, existe un contubernio entre el Poder Ejecutivo y mayoría congresal para proteger a Dina Boluarte; pero en su afán de simulación que son independientes, los directivos portavoces aprobaron los tiempos a seguir respecto a la Moción de Orden del Día 5372, que propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y se plantea declarar la vacancia de la Presidencia de la República.

Para sustentar la referida moción se tendrá 10 minutos como máximo; mientras que cada grupo parlamentario tendrá cinco minutos para fijar posición. Los no agrupados dispondrán de dos minutos, y no habrá interrupciones ni tiempo adicional.

Cabe indicar que, según el inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

Comisión investigadora 

Por mayoría, la Junta de Portavoces acordó que serán nueve los integrantes de la Comisión investigadora multipartidaria que determine las presuntas responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, en contra de ciudadanos y agentes del orden, ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022 en todo el territorio nacional, a consecuencia de la crisis política, por un plazo de 90 días calendario.

Ello en aplicación de lo que señala el artículo 88 del Reglamento del Congreso, que señala que las comisiones investigadoras estarán integradas entre cinco y nueve congresistas, “respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los grupos parlamentarios”.

De esta manera, dos integrantes serán de la bancada de Fuerza Popular, y un representante de las bancadas de Perú Libre, de Acción Popular, de Alianza Para el Progreso, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, de Renovación Popular, de Avanza País y de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1