fbpx
03
Sáb, Dic

Presidente Castillo plantea trabajar de manera conjunta con Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En medio de congresistas, ministros de Estado y representantes de la cultura cusqueña; el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ratificó su voluntad de trabajar en conjunto con el Parlamento para mejorar las condiciones de vida de los peruanos. El mandatario promulgó la Ley que reconoce derechos laborales a  los porteadores turísticos y después reconocer como precursor a Manko Inka.

“Ratifico el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, respetar y hacer respetar la voluntad popular y, con ello, sentar las bases de una democracia sólida y un país más justo y equitativo”, enfatizó desde el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Esta afirmación la sostuvo tras realizar la entrega simbólica de la Ley Nº 31614, Nueva Ley del Trabajador Porteador, la misma que fue promulgada por el gobierno el 11 de noviembre último.

“El Pleno aprobó esta norma y nosotros procedimos a promulgarla, como corresponde, porque es un acto de justicia social. Además, esta norma muestra que cuando hay voluntad y trabajamos unidos, por encima de las diferencias políticas, podemos hacer grandes cosas por los peruanos”, destacó.

Los porteadores, también llamados cargadores o transportadores, son aquellos trabajadores que se encargan de llevar las pertenencias de los turistas a los lugares de alojamiento. Sin embargo, la desatención de gobiernos anteriores ha generado que este grupo de peruanos se gane el pan de cada día en condiciones inadecuadas, con salarios disconformes al esfuerzo realizado.

Por ello, el Ejecutivo promulga esta ley a fin de reivindicar y reconocer los derechos laborales de los porteadores y, a su vez, fortalecer el servicio turístico del país.

“Esta medida define claramente su relación laboral, la jornada de trabajo que deben cumplir, las condiciones laborales, su remuneración, la protección de sus derechos, la seguridad social y pensión, entre otros beneficios”, precisó el mandatario.

Reconocimiento al pueblo de Vilcabamba

Seguidamente, el presidente Castillo estampó su firma en la Ley que declara a Manco Inca como precursor y héroe nacional y al distrito de Vilcabamba (provincia de La Convención, región Cusco) como último bastión de la resistencia inca.

Hacemos el reconocimiento a un pueblo luchador y a un líder que se sublevó ante los maltratos de los conquistadores, formando en Vilcabamba un bastión para iniciar la lucha de la independencia que se concretó en 1821 y consolidó en 1821”, resaltó el jefe de Estado al compás del huayno cusqueño ‘Perla Andina’.

El artículo 4° de la normativa instituye el 6 de mayo de cada año como Día de la resistencia de Manco Inca y la resistencia inca de los pueblos del Tawantinsuyo contra la invasión y colonialismo español en el siglo XVI.

Con esta promulgación, el gobierno impulsa la promoción, difusión y preservación de la memoria histórica de la resistencia inca, y permite al pueblo de Vilcabamba abrirse a los ojos del mundo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255