19
Vie, Abr

Merino convocó a Palacio a jefes militares, pero estos no asistieron

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ninguno de los comandantes generales del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea acudió a la cita en Palacio de Gobierno a la que convocó Manuel Merino, quien, aparentemente, lo hizo en un intento por conseguir el respaldo de los institutos castrenses.

De acuerdo con fuentes militares, Merino fijó el encuentro a las 7.45 de la mañana de hoy, domingo 15 de noviembre, en la sede del Poder Ejecutivo, horas después de la confirmación de la muerte de dos jóvenes durante la represión policial a los manifestantes que reclamaban la renuncia del jefe de Estado de facto.

A la cita tampoco asistió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP César Astudillo Salcedo.

Los comandantes generales son, en el Ejército, el general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar; de la Marina, el almirante AP Ricardo Menéndez Calle; y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra Cúneo.

Según fuentes castrenses, Merino llamó por teléfono al general Astudillo para que dispusiera el despliegue de tropas con la finalidad de que aplicaran los dispositivos de seguridad ante situaciones de emergencia. Astudillo no respondió. Tampoco los comandantes generales.

El 31 de octubre último, el expresidente Martín Vizcarra ratificó en el cargo de jefe del Comando Conjunto al general César Astudillo, y designó a Gómez de la Torre, Menéndez y Pereyra.

Sin embargo, cuando Manuel Merino asumió como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre, los generales Astudillo y Gómez de la Torre, el almirante Menéndez, y el general del aire Pereyra, reconocieron la investidura del expresidente del Congreso como mandatario.

Incluso, luego de que juramentara en el Congreso, el jefe del Comando Conjunto y los comandantes generales sostuvieron una reunión con Merino, en la que estuvo presente el congresista de Acción Popular, el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1