27
Sáb, Abr

Defensoría plantea que Consejo Nacional Penitenciario declare en alerta los centros de reclusión del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo exhortó hoy al Consejo Nacional Penitenciario para que declare en alerta nacional a todos los establecimientos penitenciarios y redoble los esfuerzos en el ámbito de la seguridad penitenciaria, de ser necesarios con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA), dentro del contexto de estado de emergencia, todo ello a fin de prevenir la alteración del orden al interior de los centros de reclusión del país.

A través del jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, la institución solicitó investigar las causas de la protesta e hizo saber su preocupación frente al amotinamiento de un grupo número de internos del penal de Rio Seco de Piura, hecho que motivó formular un llamado a conservar la calma y respetar el “estado de emergencia” decretado por el Gobierno.

Cabe señalar que el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, realizó las coordinaciones con las autoridades competentes para la atención y traslado de los internos que hayan resultado heridos durante amotinamiento ocurrido el día de ayer en el referido centro penitenciario. “Los familiares de los presos nos informaron del alza injustificada de precios de alimentos y dotaciones de agua en los “economatos” que expenden productos de primera necesidad dentro del penal Río Seco. Asimismo, se quejaron que no cuentan con agua suficiente para el lavado constante de manos que les permita evitar el contagio del covid-19”, dijo.

La población del penal de Piura asciende a 4103 internos, de los 2000 que participaron en la protesta, 24 resultaron heridos y dos de ellos con traumatismo ocular, no se registró fugas. La Defensoría del Pueblo recogió los testimonios de todos los heridos, tres de ellos fueron evacuados al Hospital Santa Rosa, no hubo ningún fallecido. Y hasta horas de la madrugada se les estaba contabilizando para descartar fugas, ningún miembro del INPE resultó herido, explicó Orrego.

Para la Defensoría del Pueblo es muy importante que las acciones impulsadas por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú - INPE tiene que impedir un posible contagio del virus covid-19, asimismo. En el caso del penal de Piura, se ha descartado el fallecimiento de una persona y los internos que han resultado heridos, han recibieron una atención medica primaria en el penal y los de mayor gravedad, fueron trasladados al hospital por recomendación defensorial.

Emergencia Penal Rio Seco

En ese contexto se solicitó a los fiscales disponer la presencia de un médico legista para las acciones de reconocimiento sean elevadas a la Presidencia de Juntas de Fiscales. Ante este punto, se advirtió que no se realizarán visitas al establecimiento penal debido a que tienen médico que puede evaluar al interno, por lo que el fiscal debe pedir la historia clínica para la realización del examen post facto.

En lo que respecta al Establecimiento Penitenciario de Picsi – Chiclayo, el amotinamiento fue controlado totalmente, se registró dos agentes penitenciarios heridos, quienes se encuentran medicamente estables. Actualmente, sus instalaciones son controladas por agentes penitenciarios con el apoyo de personal policial de la Región Lambayeque.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1