ERP. El presidente de la República, Martín Vizcarra propuso un adelanto de elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum. La propuesta ha creado reacciones inmediatas por parte de los parlamentarios de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano, en tanto que el Frente Amplio como Nuevo Perú, respaldaron la acción.
Jorge del Castillo se encargó de sustentar en una primera instancia la inconveniencia de la propuesta, indicando que "Pierde el Perú"; sin embargo, para el congresista Marco Arana, el cierre del Congreso es conveniente para resolver la crisis política que vive el país.
Como se sabe, el Congreso de la República ha perdido legitimidad y sus acciones demuestran obstrucción a una marcha legal y adecuada para los intereses nacionales. Frente a la corrupción, por ejemplo, la mayoría de Fuerza Popular y el Apra, se encargó de negar que el Ministerio Público realice investigaciones a Pedro Chávarry, al mismo César Hinostroza y otros altos funcionarios con antejuicio Constitucional.
Por su parte, las manifestaciones en la calle fueron diversas a favor del presidente de la República, frente al descrédito del Parlamento, quienes es probable se resistan con la propuesta realizada y se aferren al cargo, impidiendo que haya una salida democrática y legitimada por la propia población mediante referéndum.
"Hoy propongo a este Parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país", expresó el mandatario ante el pleno de la representación nacional después de enumerar aspectos de política de Estado y que eran mostrados como éxitos otorgados por su gobierno.
"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú", enfatizó el presidente Vizcarra; en tanto, los parlamentarios de Fuerza Popular como Cecilia Chacón consideraba que la medida no era funcional.
Vizcarra explicó que la medida responde a que los proyectos de reforma política presentados al Parlamento, el 4 de junio pasado, fueron desnaturalizados, con lo cual se entiende que la confianza otorgada al Ejecutivo ha sido denegada.
"Considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú", manifestó.
El jefe de Estado destacó que he recorrido el país y que no hay lugar en el Perú donde no haya recibido reclamos para cerrar el Congreso. En tal sentido, subrayó que el Perú reclama a gritos un nuevo comienzo.
"Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!", resaltó.
"Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación, conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades", prosiguió.
En tanto la Junta de Portavoces, sorprendida por la propuesta del presidente Martín Vizcarra, realizó una sesión de emergencia para analizar el proyecto, que en caso de aplicarse los llevará a su casa el próximo año, considerando que de realizarse elecciones no pueden postular por las modificaciones realizadas.