23
Mar, Abr

Principales anuncios del presidente de la República Martín Vizcarra en mensaje a la Nación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, leyó como manda la Constitución Política del Perú, el mensaje a la Nación por el 198° Aniversario de la Independencia Nacional, refiriéndose a los principales logros de su mandato, en tanto que dejó para la parte final la propuesta de recorte del mandato del Congreso de la República y de la Presidencia de la República, lo que generó una reacción de los parlamentarios de Fuerza Popular. . 

En un mensaje extenso y netamente narrativo, con pocas sorpresas en la primera parte y más con datos enumerativos de lo realizado y algunas concepciones de lo que debería ser en materia de lucha contra la corrupción, Martín Vizcarra, no desaprovechó la oportunidad para recordar la 'Cuestión de confianza' que fue aprobado por el Congreso, indicando sobre el caso omiso que realiza el Congreso respecto a la inmunidad, situación que generó la reacción adversa de los parlamentarios. 

Fue el momento más tenso, para el presidente Martín Vizcarra indicando que el Perú no se siente representado e indicó que no se puede quebrar la confianza de todos los peruanos, otorgándole la espalda al Perú. Incluso se atrevió a manifestar un pedido de recorte del mandato presidencial al 28 de julio del 2020. La medida de reforma, también contempla el recorte del mandato de la presidencia de la República. 

Crecimiento Económico

El presidente de la República, Martín Vizcarra, proyectó que el Perú crecerá 3.5% este año y que, con este resultado, estará por encima del crecimiento económico que logre la región al cierre del presente ejercicio. Asimismo, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, dijo que el avance del producto bruto interno de este año superará la tasa promedio de crecimiento de la economía mundial.

En este sentido, subrayó que la economía peruana debe elevar su potencial de crecimiento para lograr mayores tasas de crecimiento en los próximos años.

Presidente Martín Vizcarra en mensaje a la NaciónPresidente Martín Vizcarra en mensaje a la Nación

Nueva Ley de la Minería

El jefe de Estado destacó ante el Congreso de la República en el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias con motivo del 198 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que "la minería es un sector sumamente importante" para el Perú.

"Sin embargo la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco claro a los inversionistas y dando tranquilidad y desarrollo para todos, por eso propondremos el proyecto para una Nueva Ley General de Minería”, afirmó.

De otro lado, reafirmó el compromiso del Gobierno con una minería socialmente responsable.

Mayor competitividad de la Economía

Después de seis meses de un trabajo intenso, donde se han realizado decenas de reuniones, hoy hemos publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, el cual incluye un primer grupo de 84 medidas específicas en nueve áreas”, dijo.

Estamos seguros que impulsarán la competitividad y productividad de nuestra economía para lograr tasas de crecimiento mayores a 5%”, agregó.

Durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República, el Jefe de Estado señaló que para mejorar la competitividad del Perú se requiere de medidas transversales que busquen el mismo objetivo, como es remover las barreras y facilitar la inversión que genere empleo de calidad y mayores ingresos para nuestra población.

Titulación de predios

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que dirige desde el hemiciclo del Palacio Legislativo, el jefe del Estado afirmó que en el transcurso del próximo año se entregarán los títulos a los primeros 200,000 predios.

El Mandatario destacó la labor de Cofopri que ya formalizó a más de 74,000 familias con la entrega de sus títulos de propiedad, sin embargo, consideró que este esfuerzo es insuficiente porque existen una gran necesidad de titulación.

En ese marco de formalización de la propiedad, el presidente Vizcarra resaltó la titulación de predios rurales y de comunidades campesinas e indígenas, en especial, de las 59 comunidades indígenas este año y se ha beneficiado a más de 88,000 agricultores de las zonas rurales más alejadas del país.

Transición democrática ordenada

El presidente Martín Vizcarra aseveró en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que en estos 16 meses de Gobierno condujo una transición ordenada y pacífica dentro de los cauces constitucionales, tras la crisis política e indicó que la democracia y fe de los peruanos se vienen imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos. Además destacó que las reformas judiciales y políticas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo por clamor de la ciudadanía.

“Es la democracia y la fe de los peruanos que se viene imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos, es la voluntad de un pueblo valiente y luchador que estimula la construcción de un verdadero estado de derecho”, dijo.

Por eso, agregó “no solo hemos garantizado una transición democrática, sino escuchando el clamor de la ciudadanía hemos emprendido reformas judiciales y políticas y una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”.

Infraestructura para el desarrollo nacional

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad tenga un enfoque territorial, además de contemplar una cartera priorizada de 52 proyectos por casi 100,000 millones de soles.

“Hemos publicado hoy el Plan Nacional de Infraestructura, en el que se incluye más de 50 grandes proyectos por casi 100,000 millones de soles, cuya ejecución nos permitirá cerrar las brechas de infraestructura”, señaló.

Lo novedoso del plan no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial que le hemos dado”, agregó.

Durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República, el Jefe de Estado señaló que el Plan Nacional de Infraestructura es un paso importante en favor de la competitividad del Perú.

Complementará a los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando los ministerios y gobiernos regionales y locales”, manifestó.

Reconocimiento a la importancia de juegos Panamericanos 2019

El presidente de la República Martín Vizcarra afirmó que toda América está disfrutando la gran fiesta deportiva y cultural de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y destacó que, gracias a este certamen, el Perú está albergando a alrededor de 175 mil turistas.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el jefe del Estado resaltó que "Lima 2019 nos llena de orgullo a los peruanos" y está cambiando positivamente la forma en que se realiza, disfruta y se organizan eventos deportivos en el Perú.

Ruta segura para el turismo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Gobierno espera terminar el año con el arribo de 4.8 millones de turistas extranjeros, lo que representará un crecimiento de 9 por ciento con respecto al 2018. Precisó que entre enero y mayo de este año la llegada de turistas internacionales al Perú ascendió a 1.8 millones de visitantes.

El Mandatario destacó también que el turismo interno generará 47 millones de viajes. Afirmó que la actividad turística genera 1.5 millones de empleos directos e indirectos y por este motivo el Gobierno puso en marcha la estrategia Turismo Seguro 2019-2021, que busca garantizar una experiencia de viaje segura.

“El turismo generará en el 2019 un millón y medio de empleos directos e indirectos, por ello tenemos que cuidar el turismo y en esa línea acabamos de lanzar la estrategia turismo seguro 2019-2021”, dijo.

Inversiones de Asociaciones Público Privadas

Martín Vizcarra informó que en lo que resta de este año se tiene previsto adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos por más de 870 millones de dólares en inversiones. En su mensaje a la Nación por 28 de julio, también dijo que mediante el programa Compras Myperú se adquirieron muebles y textiles para los Juegos Panamericanos.

“Con ello hemos generando el acceso a la compra pública de 302 micro y pequeñas empresas. Esta experiencia se irá expandiendo a otros sectores dado su buen resultado”, aseveró.

Adelanto de elecciones y recorte de mandato

El presidente Martín Vizcarra propuso un adelanto de elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum. La propuesta despertó a unos parlamentarios adormecidos por lo extenso del discurso, indicando que el Perú no puede marchar dando la espalda a la población, quienes reclaman en todo momento la disolución del Congreso e hizo extensiva la misma propuesta para la Presidencia de la República. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1